• Esta organización es parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán creada en el año 1979 durante la guerra con Irak. Foto: EFE

La Fuerza Quds es una división de élite que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica y está encargada de hacer operaciones de inteligencia militar y guerra asimétrica. Este grupo responde de forma directa al líder supremo de Irán, Ayatolá Jamenei. 

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Ferández, aseguró que uno de los tripulantes del avión venezolano retenido en ese país forma parte de esta organización. En la aeronave, que llevaba una carga de piezas automotrices, iban 14 venezolanos y 5 iraníes. 

“Con posterioridad al ingreso, se recibe por distintos canales información de organismos extranjeros que advertía sobre la pertenencia de parte de la tripulación con empresas relacionadas a la Fuerza Quds”, declaró Ferández al canal Net TV.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina

Historia de la Fuerza Quds

Este grupo fue creado durante la guerra entre Irán e Irak en el año 1979. La organización pasó a formar parte de las Guardia Revolucionaria Islámica y se le asignó la misión de liberar a las tierras musulmanas, aunque el objetivo principal era liberar a Al-Quds en Jerusalén, ciudad por la que recibió ese nombre. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Luego de la guerra, la Fuerza Quds se ha dedicado a operar en tierras extranjeras. Participó en la Guerra del Líbano, en la Guerra de Bosnia, en la Guerra Civil Libanesa, en la Guerra Civil Siria, la Guerra Civil Iraquí y la Guerra contra el Estado Islámico. 

Esta organización también habría estado presente en el conflicto de Baluchistan (Pakistán), en el conflicto Irán-PJAK, la batalla de Baiji y la batalla de Tikrit. 

Desde su fundación, la Fuerza Quds fue comandada por el general Qassem Soleimani hasta el 3 de enero de 2020, cuando fue ejecutado por en una ataque con drones ordenado por el presidente de Estados Unidos en ese momento, Donald Trump. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Fuerza Quds: el grupo islámico con el que se vincula a los iraníes del avión venezolano retenido en Argentina
Foto: EFE

Soleimani murió luego de salir del Aeropuerto de Bagdad (Irak). Ese mismo día fue proclamado el general Ismail Ghaani. Además, en ese momento Ayatolá Jamenei advirtió que ese ataque representaría severas consecuencias para Estados Unidos. 

Vínculos terroristas 

A la Fuerza Quds se le ha vinculado con grupos terroristas como Hezbollah en el Líbano, Hamas en Palestina y los Houtis en Yemen. Las autoridades de Estados Unidos han acusado a esta organización de ayudar a militantes chiitas en Irak a perpetrar múltiples ataques. 

Presuntamente entre los ataques que han sido planificados o financiados desde Irán está el atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano) el 18 de abril de 1983. Directamente se le acusó al grupo terrorista Hezbollah por el ataque, en el que murieron 63 personas. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Un ataque suicida en una base de infantes de marina estadounidenses en Beirut en 1983, un atentado suicida a la embajada de EE UU en Kuwait en 1983, la explosión de un carro bomba en la embajada de Israel en Buenos Aires (Argentina) en 1992, una explosión en un centro judío en Buenos Aires en 1994 y un bombardeo a un complejo de viviendas militares estadounidenses en Arabia Saudita en 1996 serían algunos de los ataques en los que estaría implicada la Fuerza Quds. 

Fuerza Quds: el grupo islámico con el que se vincula a los iraníes del avión venezolano retenido en Argentina
Foto: EFE

En el año 2011, Estados Unidos acusó a dos hombres iraníes de conspirar para matar al embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir. Uno de los acusados era miembro de la Fuerza Quds. 

¿Que es la Guardia Revolucionaria Islámica?

La Guardia Revolucionaria Islámica es una red de fuerzas especiales que se fundó en el año 1979 por órdenes del líder supremo de Irán. Uno de sus objetivos es proteger el sistema político de la república islámica, prevenir la interferencia extranjera y los golpes de Estado. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Se estima que esta guardia tiene 125.000 militares activos entre funcionarios terrestres, aéreos y marítimos. Los guardias navales de este grupo son los actuales encargados del control operativo en el Golfo Pérsico. 

Además de la fuerza Quds, la guardia también está integrada por el Basij (una milicia paramilitar voluntaria), una Fuerza Aeroespacial; la Armada del Ejército de los guardianes, las tropas terrestres y el Cuerpo Ansar-ul-Mahdi (encargados de la protección de altos funcionarios del Estado).

Los gobiernos de Arabia Saudita, Baréin y Estados Unidos han catalogado a la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista.

Noticias relacionadas