• Una buena alimentación junto con actividades deportivas reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo y la alimentación desempeña un papel fundamental en el control y la prevención de esta afección.

Si bien existe una gran variación individual en el colesterol de la dieta, solo hacer algunas pequeñas mejoras en sus hábitos alimenticios puede generar reducciones significativas en el colesterol LDL, también conocido como el colesterol “malo”, que contribuye a la acumulación de grasa en las arterias.

En El Diario presentamos algunos alimentos que ayudan a reducir el colesterol y mantener el corazón saludable:

1. Avena y alimentos integrales

Cuáles son los alimentos capaces de reducir el colesterol 
Foto: Envato

Comer alimentos integrales reduce el riesgo de enfermedades del corazón. La avena y otras comidas integrales tienen un alto contenido de fibra, lo que contribuye a la salud del cuerpo humano.

Consejo: Es importante chequear las etiquetas de los productos de avena. Existen alimentos en el mercado con alto contenido de sal y/o azúcar añadida y los ciudadanos deben elegir opciones que contengan 100 % avena.

2. Verduras y frutas

Cuáles son los alimentos capaces de reducir el colesterol 
Foto: Envato

Comer una variedad de vegetales y frutas todos los días puede ayudar a protegerse contra enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.

Una gran cantidad de estos alimentos tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a reducir la absorción de colesterol y reduce el colesterol “malo” en la sangre.

3. Alimentos ricos en grasas saludables

Cuáles son los alimentos capaces de reducir el colesterol 
Foto: Envato

Comer muchos alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón aumenta los niveles de colesterol HDL o “bueno” en la sangre. 

Estos alimentos contienen grasas saludables para el corazón:

-Aguacate 

-Pescados como la curvina, las sardinas y el salmón 

-Nueces y semillas

-Aceitunas

-Aceites vegetales 

4. Legumbres y frijoles

Las legumbres como los garbanzos y las lentejas son excelentes fuentes de fibra soluble y proteínas de origen vegetal. Comer legumbres y frijoles en lugar de carne (proteína animal) puede ayudar a reducir el colesterol LDL o “malo”.

5. Nueces

Cuáles son los alimentos capaces de reducir el colesterol 
Foto: Heart Foundation

Las nueces contienen grasas saludables para el corazón. El consumo regular de frutos secos está relacionado con niveles más bajos de colesterol LDL. 

Elegir una variedad de frutos secos es mejor porque contienen diferentes niveles de grasas saludables. Las personas deben escoger nueces que tengan piel, que no estén saladas ni tostadas.

6. Alimentos con base de soya 

Cuáles son los alimentos capaces de reducir el colesterol 
Foto: Envato

Los productos de soya como el tofu, leche de soya, frijoles de soya y frijoles edamame contribuyen a la reducción del colesterol. 

Algunas claves para prevenir la aparición y el avance de las enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda algunos enfoques integrales para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares

Las estrategias incluyen promover un estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada, realizar actividades físicas con frecuencia y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

El control de los factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto también es fundamental para la prevención de riesgos del corazón.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

¿Cómo ha afectado la pandemia la salud cardiovascular del venezolano?
Foto: Archivo

Hipertensión arterial: la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Cuando la presión arterial es alta, ejerce una tensión adicional sobre los vasos sanguíneos y el corazón, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Colesterol alto: los niveles altos de colesterol LDL (colesterol malo) pueden provocar acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Tabaquismo: especialistas afirman que consumir productos químicos tóxicos del tabaco pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón, aumentando la formación de placa y la posibilidad de coágulos sanguíneos.

Obesidad: el exceso de peso, especialmente cuando se acumula alrededor del abdomen, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La obesidad contribuye a otros padecimientos como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

Dieta poco saludable: una alimentación alta en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio, y baja en frutas, verduras, granos integrales y alimentos ricos en nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer infartos y derrames cerebrales.

Consumo de alcohol en exceso: la ingesta de alcohol en cantidades excesivas puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Noticias relacionadas