• La Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai demostró en 2023 que no desayunar puede perjudicar la salud | Foto principal: iStock

La primera comida del día tiene un impacto crucial en términos de salud y bienestar que el resto de las comidas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Es por esto que la organización cuestionó la práctica de ayunar, un método que se hizo popular especialmente en las personas que estaban enfocadas en bajar de peso. 

“Algunas personas se saltan el desayuno porque creen que les ayudará a perder peso. Pero un desayuno saludable rico en fibra y bajo en grasas, azúcar y sal puede formar parte de una dieta equilibrada y puede ayudarte a obtener los nutrientes que necesitas para una buena salud”, afirmó el NHS.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) destacó que saltarse las comidas podría provocar un efecto “rebote” o un aumento en la grasa corporal.

Flavonoides: cuáles son sus beneficios y qué alimentos los contienen
Foto: Unsplash

Consecuencias de no desayunar

Un estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai demostró en 2023 que no desayunar puede perjudicar en la lucha del cuerpo contra las infecciones e incrementar el riesgo de padecer de afecciones cardiacas. 

Los resultados de la investigación, publicados por la revista científica Immunity, arrojaron datos relacionados entre el ayuno y un sistema inmunológico deficiente, debido al impacto negativo que tiene esta práctica sobre las células inmunitarias.

Otra de las consecuencias es que ocurre una alteración en la actividad y la vida útil de los monocitos (NdeR: tipo de célula inmunitaria que se elabora en la médula ósea y viaja por la sangre hasta los tejidos del cuerpo, donde se convierte en un macrófago o una célula dendrítica, según los NIH). 

“Identificamos un cambio inducido por el ayuno en la migración de leucocitos que prolonga la vida útil de los monocitos y altera la susceptibilidad a la enfermedad en ratones”, afirmaron los especialistas.

Los secretos de un desayuno saludable
Foto: Bobbi Lin

Recomendaciones para un desayuno saludable

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sugirió romper el ayuno con cereales integrales bajos en azúcar, combinados con frutas y bebida vegetal o leche deslactosada o descremada.

En caso de tener prisa, NHS recomendó tener frutas picadas en la nevera para llevárselas y comerlas en el camino. 

Otra opción es comer dos rebanadas de pan integral con jamón de pavo y queso bajo en grasas. A este se le puede agregar rodajas de tomate y lechuga para aumentar las vitaminas, minerales y la sensación de saciedad.

“La organización es clave para mantenernos saludables. Dejar todo listo la noche anterior ayudará a que ningún miembro de la familia se salte esta comida”, afirmaron los especialistas.

Los alimentos de que deben estar incluídos en el desayuno son:

-Proteínas: huevos, pechuga de pollo, atún o jamón de pavo

-Lácteos: leches baja en grasa, quesos blancos

Carbohidratos: tortillas de maíz, pan integral o arepa

-Vegetales y frutas: lechuga, tomate, frutos rojos, cambur

-Grasas: aceite de oliva, aguacate, frutos secos

-Cereales: avena y linaza

En caso de practicar actividad física en las mañanas, los investigadores de Mayo Clinic indicaron que se debe romper el ayuno antes de cualquier práctica deportiva.

“Los estudios sugieren que ingerir carbohidratos en comidas o bebidas antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento del entrenamiento y podría permitirte entrenar durante más tiempo o a una intensidad mayor. Si no comes, es posible que te sientas pereza o aturdimiento al hacer ejercicio”, explicó Mayo Clinic.

Noticias relacionadas