• Estos alimentos tienen vitaminas, antioxidantes y minerales importantes para el cuerpo humano. Foto principal: Pixabay

Diversos estudios han demostrado cómo una alimentación balanceada es beneficiosa para mejorar la salud en general. En el caso del consumo de frutas, son múltiples sus beneficios para la salud intestinal. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de frutas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de obesidad o diabetes tipo 2, gracias a los nutrientes que contienen, como vitaminas, fibra, antioxidantes, minerales, entre otros. 

En el caso de la salud intestinal, el sitio MedinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que gran parte de las frutas tienen beneficios para enfrentar el estreñimiento.

Consumo de frutas: importancia en la dieta del venezolano
Foto cortesía

Estas son algunas de las frutas que se pueden consumir para atacar este problema:

-Bayas (arándanos, moras, fresas, uvas, naranja, guayaba, limón, patilla, melón, entre otras frutas carnosas) 

-Melocotón

-Albaricoque

-Ciruelas

-Uvas pasas

-Duraznos

El sitio médico explicó que las frutas que son de cáscaras comestibles no se deben pelar, ya que la fibra está concentrada en esa parte de la fruta. 

Por su parte, una investigación sobre el kiwi verde para el estreñimiento, publicada en 2023 por la revista The American Journal of Gastroenterology, advierte que el consumo diario de dos de estas frutas estaría asociado a la mejora en la evacuación intestinal completa espontánea, así como a la disminución de los dolores abdominales y menor dificultad al momento de defecar, ya que mejora la consistencia de las heces. 

Otro estudio, publicado en julio de 2022 en la misma revista, menciona que el consumo de ciruela alivia los signos del estreñimiento crónico, así como mejora la consistencia de las heces.

Foto cortesía

Otras beneficios de comer frutas 

La revista International Journal of Cancer publicó en diciembre de 2017 un análisis en el que indicó los beneficios de comer cereales integrales, verduras, frutas y lácteos para la reducción del riesgo de cáncer colorrectal. 

Otra investigación difundida en la revista JAMA Network coincidió en la importancia de llevar un dieta rica en fibra, calcio y yogur y baja en carnes rojas y alcohol para la prevención del cáncer colorrectal. Además de consumir frutas, verdura, cereales y lácteos bajos en grasa.

Otro beneficio de comer fruta está en la prevención de la enfermedad diverticular (afección en el tracto digestivo). La revista European Journal of Nutrition publicó un estudio que explica que una persona que incluye 30 gramos de fibra a diario en su dieta podría reducir en 41 % los riesgos de padecer esta enfermedad. 

Algunas de las frutas recomendadas para aumentar el consumo de fibra son las manzanas, bananas (cambur), duraznos, peras, mandarinas, ciruela y kiwis. 

La mejoría en la memoría también está vinculada al consumo de frutas, según un ensayo publicado en septiembre de 2023 en la revista Nutrients

El estudio menciona que consumir 13 gramos de fresa en polvo a diario podría ayudar a mejorar la memoria y disminuir los síntomas de depresión en adultos de mediana edad y con sobrepeso. Sin embargo, los investigadores de este ensayo destacaron que se requieren más estudios al respecto.

Otros beneficios del consumo de frutas tienen que ver con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la mejoría del estado emocional.

Consumo de frutas en Venezuela
Foto cortesía

Las horas para comer frutas y porciones recomendadas

La nutricionista Ketty Morales Rosales, de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú,  indicó en una entrevista a Infobae que las frutas se pueden comer en cualquier momento del día, aunque existen excepciones. 

La especialista remarcó que a un paciente con sobrepeso no se le recomienda el consumo de frutas en las noches, ya que estas contienen sucralosa que eleva la cantidad de glucosa en la sangre, por lo que es recomendable que las coman hasta las 6:00 pm. 

En cuanto a las porciones recomendadas, la OMS destaca que una persona puede comer a diario 400 gramos de frutas y verduras diarias, lo que equivale a un total de cinco porciones. Mientras que la Clínica Universidad de Navarra, en España, recomienda al menos tres porciones de frutas al día.

Noticias relacionadas