• La dieta MIND es un plan alimenticio ampliamente recomendado para prevenir enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores 

Una investigación realizada por expertos del Departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, analizó los beneficios que tienen varias dietas en la concentración de los niños en edad escolar. 

Shelby Keye, una de las autoras del estudio, reveló durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que la dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo (MIND, por sus siglas en inglés) fue la única que mostró beneficios significativos en los niños.

La experta explicó que al evaluar la adherencia de las dietas con la inhibición de la atención de los niños y la capacidad de resistirse a estímulos que los distraen en el aprendizaje, se encontraron resultados positivos en los participantes que siguieron la dieta MIND al momento de ejecutar una tarea.

La dieta MIND puede tener el potencial de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, un factor crucial para el éxito escolar”, señaló Keye.
¿Cómo puede beneficiar la dieta MIND a la concentración de los niños en edad escolar?
Foto referencial

Detalles del estudio 

Además de la dieta MIND, los especialistas evaluaron a niños que siguieron indicaciones las indicaciones del Índice de Alimentación Saludable 2015 (HEI-2015). Este índice consiste en criterios de puntuación para cada tipo de alimento, en este tipo de alimentación se desaconseja el consumo de azúcares y grasas saturadas.

Para el estudio participaron 85 niños entre los 7 y 11 años de edad. Estos completaron un registro de dietas de siete días en los que los expertos pudieron evaluar los resultados en cada caso. 

Los participantes que cumplieron los estándares de la dieta MIND tuvieron una mayor precisión en la realización de tareas escolares. La investigación sugiere que a largo plazo esto puede representar un mayor desempeño académico. 

La nutricionista Nadia Hrycyk, especializada en nutrición y deporte, explicó a Infobae que este tipo de resultados demuestran la influencia que tiene la alimentación y la adquisición de buenos hábitos en el desarrollo y rendimiento cognitivo en los niños. 

¿Cómo puede beneficiar la dieta MIND a la concentración de los niños en edad escolar?
Foto referencial
Los nutrientes adecuados son esenciales para el desarrollo cerebral y la formación de conexiones neuronales, lo que afecta directamente a la memoria, la concentración y el aprendizaje. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes ayuda a mantener la energía y la atención en niveles óptimos durante el día escolar y en actividades deportivas o extracurriculares”, expresó la especialista.

En qué consiste la dieta MIND

La dieta MIND es un plan de alimentación que contiene elementos de la dieta mediterránea y se enfoca básicamente en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescado e ingredientes que aportan beneficios para la salud cerebral. 

El plan de alimentación se acerca un poco más a los estándares de una dieta vegetariana, debido a que la carne roja se consume muy poco, pero también se incluye algo de pescado en las preparaciones para incorporar el omega 3. 

En esta dieta también se sustituyen algunas grasas como la manteca o mantequilla por aceite de oliva y tras cuentes de grasa buena como el aguacate. 

¿Cómo puede beneficiar la dieta MIND a la concentración de los niños en edad escolar?
Foto referencial

Una de las características es que los vegetales de hoja verde deben consumirse todos los días de la semana. Entre estos alimentos están: 

– Rúcula

– Col rizada 

– Hojas de diente de león

– Escarola 

– Hojas de parra

– Hojas de mostaza

– Lechuga romana

– Espinacas

– Acelgas

– Hojas de rábano.

Además, las moras, las frambuesas, las fresas y los arándanos deben consumirse al menos cinco días a la semana. 

La base de la dieta MIND promueve la protección del corazón y el cerebro. Es principalmente recomendada para reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores.

Noticias relacionadas