• La investigación realizada por un grupo de expertos de la salud en Canadá resaltó la importancia de una dieta saludable en combinación con actividades deportivas

Un estudio de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences (Canadá) demostró que la incorporación de frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros en la dieta diaria juega un papel crucial en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

El análisis, publicado en julio de 2023, y realizado en colaboración con el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI), destacó que no comer la cantidad suficiente de seis alimentos clave en combinación se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. 

Leer más  Cómo diferenciar la gastroenteritis de la intoxicación alimentaria

Los expertos concluyeron que la falta de consumo adecuado de estos seis alimentos está relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en adultos, de acuerdo con el artículo publicado en la revista European Heart Journal.

Esta combinación de alimentos previene riesgos de enfermedades cardiovasculares
Foto referencial: Pixabay.es

Además, el estudio subrayó que existe flexibilidad en el plan de una dieta saludable, permitiendo la inclusión de cantidades moderadas de granos integrales o carne sin procesar como alternativas viables.

Los investigadores de PHRI realizaron el estudio con datos de más de 245.000 personas de 80 países. 

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En 2019, casi 18 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 % de las muertes en todo el mundo, de acuerdo con la OMS.

Se estima que más del 75 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Leer más  Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

Factores de riesgo

Hipertensión arterial: la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Cuando la presión arterial es alta, ejerce una tensión adicional sobre los vasos sanguíneos y el corazón, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Colesterol alto: los niveles altos de colesterol LDL (colesterol malo) pueden provocar acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Leer más  ¿Qué ha pasado con los seis activistas venezolanos asilados en la Embajada de Argentina?

Tabaquismo: especialistas afirman que consumir productos químicos tóxicos del tabaco pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón, aumentando la formación de placa y la posibilidad de coágulos sanguíneos.

Diabetes: la diabetes mal controlada puede dañar los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, lo que aumenta las posibilidades de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Obesidad: el exceso de peso, especialmente cuando se acumula alrededor del abdomen, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La obesidad contribuye a otros padecimientos como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

Dieta poco saludable: una alimentación alta en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio, y baja en frutas, verduras, granos integrales y alimentos ricos en nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer infartos y derrames cerebrales.

Leer más  Cómo diferenciar la gastroenteritis de la intoxicación alimentaria

Consumo de alcohol en exceso: la ingesta de alcohol en cantidades excesivas puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esta combinación de alimentos previene riesgos de enfermedades cardiovasculares
Imagen referencial: iStock

Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares

La OMS recomienda enfoques integrales para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. 

Las estrategias incluyen promover un estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada, realizar actividades físicas con frecuencia y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

El control de los factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto también es fundamental para la prevención de riesgos del corazón.

Noticias relacionadas