• El portal Serpientes de Venezuela detalla que solo el 20 % de las serpientes que se encuentran en el país son consideradas peligrosas para el ser humano

Cada 16 de julio se conmemora el Día Mundial de las Serpientes, una fecha para crear conciencia sobre el valor de esta especie animal. Aunque a muchas personas les causa temor, forman parte del ecosistema y su presencia, según expertos, es esencial para el balance de la naturaleza. 

Iván Salvi, criador de insectos y reptiles y supervisor de gestión ambiental de Salud Baruta, explicó en una entrevista previa para El Diario que las serpientes son reguladoras de plagas y tienen un papel fundamental debido a que se alimentan de ratones y otros animales. Por lo tanto, su conservación es vital para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

En Venezuela, existen más 198 especies de serpientes, de las cuales apenas el 20 % son consideradas peligrosas para el ser humano. Así lo describe el portal informativo Serpientes de Venezuela. 

En este sentido, el equipo de El Diario elaboró una lista de las especies de serpientes que existen en el país, así como una guía sobre las características para determinar cuáles son venenosas. 

Día Mundial de las Serpientes: ¿cuáles son las especies que existen en Venezuela?

Las serpientes en Venezuela

Las serpientes son un tipo de reptiles que se caracterizan por su cuerpo alargado y la carencia de patas. Esta especie puede moverse tanto por tierra como por agua. Su piel está recubierta por escamas y su tipo de esqueleto le proporciona flexibilidad. 

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Estos animales son carnívoros y se alimentan principalmente de la caza de otras especies; para ello utilizan mecanismo de constricción para asfixiar a sus presas o inyectando veneno a través de una mordedura.

De las casi 200 especies de serpientes que hay en el país, estás están agrupadas en 8 familias. Al menos el 45 % pertenecen a las familias de los colúbridos.

Familias no venenosas 

Colubridae: es la familia más abundante de serpientes, en el país habitan al menos 42 géneros que acumulan 145 especies. Este tipo de serpientes, cuyo cuerpo es liso y brillante, se alimentan de animales pequeños como roedores. 

Anomalepididae: de estás se han encontrado tres géneros en el país (helminthophis, liotyphlops y typhlophos). Se caracterizan por ser serpientes pequeñas de cuerpo cilíndrico, con una cabeza que no se diferencia del cuello.

Leptotyphlopidae: son pequeñas serpientes subterráneas que se distinguen por tener una escama nasal grande. En el país se conocen cuatro géneros: epictia, rena, siagonodon y trilepida. En total suman siete especies. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Las más conocidas son la culebra negra ciega (Epictia gougotii) y la serpiente ciega de escamas grandes (Trilepida macrolepis).

Día Mundial de las Serpientes: ¿cuáles son las especies que existen en Venezuela?
Foto: Culebra negra ciega

Typhlopidae: es una familia de serpientes ciegas de costumbres subterráneas. Tienen cuerpo cilíndrico y cola corta, sus ojos se transparentan en la escama ocular y tienen la escama nasal dividida.

De esta familia en el país se han encontrado cuatro especies: Amerotyphlops brongersmianus, Amerotyphlops lehneri, Amerotyphlops minuisquamus y Amerotyphlops reticulatus.

Aniliidae: esta cuenta con una sola especie denominada Anilius scytale. Esta serpiente se caracteriza por su color rojizo y rayas negras. Su cuerpo es cilíndrico de diámetro uniforme y tiene ojos reducidos.

Boidae: son una familia de especie constrictora, es decir, que matan a sus presas por constricción. Aunque no son venenosas, algunas especies son peligrosas por su gran tamaño y potente musculatura. 

En el país existen 7 especies de 4 géneros (boa, corallus, epicrates y eunectes). Las más populares en el país son la boa constrictora,  la boa esmeralda (Corallus caninus) y la anaconda verde (Eunectes murinus). 

Día Mundial de las Serpientes: ¿cuáles son las especies que existen en Venezuela?
Foto: Anaconda.

Familias venenosas

Elapidae: es una familia de serpientes muy venenosas. En Venezuela se han encontrado al menos 13 especies, todas del género micrurus. Estas son conocidas comúnmente como coralillos, corales o serpientes de coral.

Estas especies se caracterizan por la presencia de anillos coloridos en su cuerpo, la coloración tipica incluye el rojo, amarillo, blanco o negro. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

Viperidae: las serpientes de esta familia también son venenosas. En el país existen 5 géneros (bothriechis, bothrops, crotalus, lachesis y porthidium) que engloban 12 especies. Las más conocidas son las mapanare,  la víbora de cascabel y la cascabel muda.

Día Mundial de las Serpientes: ¿cuáles son las especies que existen en Venezuela?
Foto: Víbora de cascabel.

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa? 

Un artículo de National Geographic reseña que identificar las serpientes venenosas no es algo sencillo, debido a que se debe observar detalles anatómicos y de comportamiento. Por ello, se recomienda mantener la distancia dependiendo de las especies. 

Algunas de las características anatómicas que se repiten en las serpientes venenosas son:

1) Las escamas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto.

2) Suelen tener la cabeza triangular y bien separada del cuerpo, excepto las de las serpientes coral.

3) Los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente. 

4) Las serpientes venenosas tienen cuatro orificios debajo de los ojos, (dos nasales y dos denominados fosas termorreceptoras o loreales) 

Sin embargo, National Geographic resaltó que esas características pueden no ser suficiente para identificar a todas las serpientes que pueden ser peligrosas. Hay diferencias significativas en el comportamiento que se deben tomar en cuenta. 

De acuerdo con el Instituto Butantan de Brasil, en situaciones de amenaza las serpientes inofensivas tienden a huir cuando se encuentran con humanos, mientras que las venenosas suelen enroscarse y prepararse para atacar.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

En caso de una mordedura de serpiente, la persona debe ser llevada a un centro asistencial lo más pronto posible. Iván Salvi sostuvo que si la persona siente dolor es porque recibió una picadura con veneno. 

¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?

El experto indicó que es importante que la persona que realice los primeros auxilios no proceda a hacer un torniquete ni aplique hielo sobre la herida, porque eso podría provocar complicaciones en el proceso. 

Entre los centros asistenciales que disponen de suero antiofídico para tratar mordeduras de serpientes venenosas están el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Hospital Victorino Santaella en Los Teques (estado Miranda) y el Ambulatorio José María Vargas en Las Minas de Baruta.

Día Mundial de las Serpientes: ¿cuáles son las especies que existen en Venezuela?

Para ayudar a los médicos con la identificación de la serpiente, la persona puede tomar una foto o memorizar las características de la especie. Por su parte, las organizaciones ambientalistas piden a los ciudadanos no matar al ejemplar, sino acudir a veterinarios y especialistas para cuidar a la fauna silvestre.

Noticias relacionadas