• Las concentraciones de empleados, sindicatos y gremios se convocaron en toda Venezuela en el marco del Día del Trabajador | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

Trabajadores, sindicatos y gremios se movilizarán el miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador, para reiterar la solicitud al gobierno de Nicolás Maduro de aumentar el salario mínimo a 200 dólares.

Ante esto, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocó el 29 de abril a los trabajadores de todo el país a una concentración en pro de un ajuste en las políticas laborales y salariales del gobierno de Nicolás Maduro.

“El trabajo perdió su valor. El salario no alcanza ni para medio comer tres días al mes. Y las pensiones  de vejez y de jubilación tampoco”, aseguró José Elías Torres, secretario general de la CTV, durante una rueda de prensa.

La CTV recordó que la Administración de Maduro no aumenta el salario mínimo desde marzo de 2022, por lo que el valor de los 130 bolívares mensuales equivalen a 3,56 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 29 de abril.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica
Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Salario mínimo insuficiente

Asimismo, Torres criticó la entrega de bonos especiales y que, a su juicio, “empobrecen” a los trabajadores, debido a que son insuficientes para garantizar las necesidades básicas de los venezolanos. Esto se debe a que se necesitan más de 550 dólares para comprar los 61 productos de la canasta básica.

El gobierno nos reprime, nos criminaliza (por reclamar derechos laborales) y los jueces venales mandan a nuestros dirigentes a la cárcel. Sin embargo, seguiremos luchando para que volvamos a ser un país de oportunidades”, señaló el secretario general de la CTV.

Más concentraciones gremiales 

Otros gremios y sindicatos anunciaron el 28 de abril una jornada de movilizaciones por toda Venezuela para el 1° de mayo. 

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

La concentración de Caracas iniciará desde la torre Credicard, en Chacaíto, a partir de las 9:00 am, así lo confirmó la Red Sindical Venezolana a través de sus redes sociales. Además, participarán en la jornada la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la Coalición Sindical, entre otras.

Sumado a eso, trabajadores del sector educativo se posicionarán en Plaza Venezuela, municipio Libertador de Caracas. Esta manifestación fue organizada por la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela,  la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, y la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve).

Hasta el momento, los representantes gremiales no han confirmado el punto de llegada, debido a que el oficialismo también convocó a una movilización, pero no ha confirmado la ruta.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

Mientras que en el interior del país, se confirmaron concentraciones en la plaza Santa Rosa, en Valencia (Carabobo); trabajadores del eje Acarigua-Araure marcharán desde la sede de la FVM en Acarigua, hasta la plaza Bolívar, en Portuguesa. 

Por su parte, otra marcha partirá desde la Casa Sindical de la Federación de Trabajadores de Apure (Fetrapure), hasta el Paseo Libertador de San Fernando. Y trabajadores del estado Bolívar asistirán primero a una misa de acción de gracias en la iglesia La Milagrosa de Ciudad Bolívar y, posteriormente, se concentrarán en las adyacencias del Decanato de la Universidad de Oriente (UDO) y marcharán por la avenida 5 de Julio hasta la estatua de Simón Bolívar.

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Propuesta de salario mínimo de 200 dólares

Tres centrales sindicales: CTV, Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) propusieron en marzo de 2024 al Foro de Diálogo Social que el salario mínimo se establezca en 200 dólares.

“Desde que hicimos el planteamiento ante la mesa de discusión y diálogo nacional que viene siendo parte de los cuatro foros que se han venido realizando en Venezuela durante los dos últimos años con la presencia de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta los momentos el gobierno no ha respondido al petitorio”, indicó Torres.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

En la cuarta ronda de diálogo social, que se llevó a cabo en Caracas el 1° y 2 de febrero de 2024, participaron representantes del gobierno nacional, centrales de trabajadores, empresarios y contaron con la asistencia técnica de la OIT. Este encuentro culminó con pocos avances, según detalló en su momento Jaqueline Richter, directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical.

Noticias relacionadas