• Entre los productos que presentaron un mayor incremento en su precio durante el tercer mes del año están: café, mayonesa, frutas, grasas y aceites

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) informó el 22 de abril que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un valor de 554,26 dólares, lo que representa un aumento del 1,02 % con respecto al mes de febrero, según los cálculos del Cendas.

El costo de la canasta básica equivale a 20.142 bolívares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que significa que una familia necesitó unos 155 salarios mínimos, cuyo monto es de 130 bolívares mensuales (o unos 3,56 dólares), para adquirir los 60 productos.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

De acuerdo con el reporte del Cendas, el café fue el producto que más se encareció durante el tercer mes del año, con un 4,78 % de aumento, seguido por la mayonesa, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, grasas y aceites.

Este indicador, que estima el dinero que necesita una familia de cinco personas para cubrir sus necesidades alimentarias al mes, subió un 4,19 % durante el primer trimestre del año, luego de que su última estimación de 2023 cerró en 531,95 dólares mensuales.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica
Costo de la canasta alimentaria ANSA se ubicó en 252 dólares en mayo
Foto: EFE

Inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 8 de abril que la tasa de inflación durante el mes de marzo fue de 3,9 %, lo que significó un incremento en comparación con el reporte de febrero que cerró en 3,7 %. 

La OVF reportó un aumento de precios en todo el país. Destacó que el estado Nueva Esparta lideró el índice del incremento en el interior del país con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %. El organismo también reportó que en Caracas la tasa de inflación fue de 2,2 %. 

De acuerdo con la información, los costos de los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, se estima un alza de los precios de los alimentos hasta el 18 % de forma general.

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?

La organización explicó que la aceleración de la inflación ocurrió en un contexto donde la liquidez monetaria se expandió 18,2 % en marzo y 215 % en términos anualizados. No obstante, el tipo de cambio en divisas aumentó 0,36 % en marzo y 29 % en relación con este periodo en 2023.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Canasta básica en febrero

La canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela aumentó 2,5 % en febrero en comparación con enero, de acuerdo con los cálculos Cendas-FVM.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

En febrero, la canasta, con 60 productos básicos, alcanzó los 548,65 dólares, mientras que en enero el costo fue de 535,23 dólares, de acuerdo con la organización.

Los productos que más aumentaron durante el segundo mes del año fueron los tubérculos, azúcar, sal y granos, con variaciones superiores al 3,9 %.

De acuerdo con estos datos, un hogar venezolano necesitó gastar 13,7 % más respecto a febrero del año 2023 para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, pues el costo de la canasta en ese entonces era de 482,26 dólares.

Noticias relacionadas