• La organización Cendas-FVM explicó que una familia necesitó 13,7 % más dinero que en el mismo periodo de 2023 para la compra de los productos. Foto principal: EFE

La canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela aumentó 2,5 % en febrero en comparación con enero, de acuerdo con los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

En febrero, la canasta, con 60 productos básicos, alcanzó los 548,65 dólares, mientras que en enero el costo fue de 535,23 dólares, de acuerdo con la organización.

Los productos que más aumentaron durante el segundo mes del año fueron los tubérculos, azúcar, sal y granos, con variaciones superiores al 3,9 %.

Canasta básica en Venezuela aumentó 2,5 % en febrero: ¿cuáles son los rubros que más incrementaron?

De acuerdo con estos datos, un hogar venezolano necesitó gastar 13,7 % más respecto a febrero del año 2023 para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, pues el costo de la canasta en ese entonces era de 482,26 dólares.

Estos son los productos que más aumentaron de la Canasta Alimentaria Familiar:

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

-Raíces, tubérculos y otros: 4,75 %

-Azúcar y sal: 4,01 %

-Granos como caraotas, arvejas y lentejas: 3,91 %

-Pescados y mariscos: 1,92 %

-Grasas y aceites: 1,92 %

-Cereales y productos derivados: 1,77 %

-Leche, quesos y huevos: 1,68 %

Los datos de Cendas de enero

El Cendas-FVM informó el 21 de febrero que la Canasta Alimentaria Familiar, compuesta por 60 productos, se ubicó en enero de 2024 en 535,23 dólares.

El monto supuso un aumentó de 1,6 % en bolívares en comparación con diciembre de 2023, cuando tuvo un valor de 327,93 bolívares, lo que era igual a 531,95 dólares.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

De acuerdo con una publicación en X (antes Twitter) Óscar Meza, director de Cendas-FVM, la Canasta Familiar tuvo un incremento de 0,6 % en dólares.

El rubro que tuvo una mayor alza en sus precios, tanto en bolívares como en dólares, fue el de los granos, con un incremento del 9,18 %; seguido del azúcar y la sal, que registraron un alza de 4,84 %. El rubro de pescado y mariscos aumentó 4,09 %.

Cendas: La canasta básica de alimentos en Venezuela sobrepasó los 500 dólares en abril
Foto: EFE

Protestas por aumento salarial 

El 15 de marzo, profesores universitarios exigieron al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales, tras dos años del último aumento del sueldo mínimo, ubicado en 130 bolívares, que equivale a unos 3,5 dólares al mes, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Gregorio Afonso, dijo entonces que los empleados necesitan “cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales” de sus familias, pero, indicó que “el gobierno lo impide”.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, por lo que se ha reducido un 88 % durante estos dos años en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en el país.

Maduro anunció el aumento del bono de “Guerra Económica” y del cestaticket: ¿cuáles son los montos?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Propuesta de aumento salarial

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propuso el 19 de marzo un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta 200 dólares.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres, manifestó en una entrevista para la emisora Éxitos que espera que se anuncie oficialmente un aumento salarial antes de mayo, como lo han planteado en las mesas de diálogo entre representantes sindicales, empleadores y el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Creemos en este diálogo y creemos que la solución saldrá de este, pero se viene cumpliendo una agenda sin resultados, por eso no se ha avanzado. Es momento de hablar de montos porque no se aguanta un año más con este salario”, dijo Torres.

El representante agregó que desde el inicio de las conversaciones, los representantes de los trabajadores y del gobierno no han logrado llegar a un acuerdo en la fijación de un salario mínimo.

Noticias relacionadas