• Las opciones de representantes sindicales, empresarios y gobierno se han discutido en ocasiones anteriores sin que se haya llegado a un acuerdo

El secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, manifestó que espera que se anuncie oficialmente un aumento salarial antes de mayo, como lo han planteado en las mesas de diálogo entre representantes sindicales, empleadores y el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Creemos en este diálogo y creemos que la solución saldrá de este, pero se viene cumpliendo una agenda sin resultados, por eso no se ha avanzado. Es momento de hablar de montos porque no se aguanta un año más con este salario”, añadió Torres para la emisora radial Éxitos el 19 de marzo. 

El representante de la CTV insistió en la propuesta que presentaron sobre un incremento del sueldo mínimo a un equivalente de 200 dólares. Sin embargo, desde el inicio de las conversaciones, los representantes de los trabajadores y del gobierno no han logrado llegar a un acuerdo en la fijación de un salario mínimo.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

De acuerdo con Torres, hay una serie de factores que se deben cumplir para que los montos fijos que se establezcan de salario perduren en el tiempo. 

¿Cuáles son los países más infelices del mundo y qué lugar ocupa Venezuela?
EFE/Johnny Parra

Sueldos en el sector privado

Maryolga Girán, abogada laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, señaló en la misma entrevista radial que existe cierta complejidad para fijar un nuevo monto salarial.

“En estos momentos, en el sector empleador privado, el salario de enganche y el ingreso del trabajador está muy por encima del sueldo mínimo oficial; sin embargo, a pesar de que el diálogo ha dado avances, tiene que ser constructivo en el que las ideologías y parámetros anteriores sean apartados, nos escuchemos y hagamos autocrítica. No podemos olvidar que el Estado juega un doble rol porque es uno de los más grandes patronos, por lo tanto, cualquier decisión pasa por el Ejecutivo Nacional”, agregó la abogada. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Girán también hizo hincapié en que el Estado tiene en nómina a más de 8 millones de personas, entre trabajadores públicos activos, jubilados y pensionados, por lo que algunas propuestas resultan inviables. 

La especialista en derecho laboral también resaltó que a nadie le conviene que haya salarios bajos, porque no permite que la economía se mueva debido a que el venezolano tiene menos posibilidades de acceder a productos.

EFE/ Rayner Peña R.

Con respecto a la Ley del Trabajo, la representante legal de Conindustria expresó que debería dejar de ser obligatoria para lograr mayores beneficios a los empleados venezolanos.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

“La Ley del Trabajo debe ser supletoria, no obligatoria para todos los trabajadores, el movimiento sindical tiene la capacidad de negociar las condiciones de trabajo directamente con el patrón, además esta ley está muy recargada de ideología y no se puede aplicar el día de hoy”, señaló Girán. 

Planteamientos anteriores de la CTV

El 15 de febrero, la CTV emitió un comunicado donde planteaban que el aumento de sueldo mínimo fuera implementado para el mes de marzo.

“El 4° Foro de Diálogo Social aprobó el método de fijación del salario mínimo y un cronograma para su fijación. Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo”, decía el comunicado difundido en X.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: EFE.

En ese momento, la CTV en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Alianza Sindical Independiente (ASI) propuso que el salario mínimo quedara fijado en 200 dólares.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto. El aumento es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo Nacional y una obligación legal”, agregó el texto de la CTV.

Además de exigir el aumento del salario mínimo, las organizaciones también pidieron en el diálogo tripartito que se permita realizar las elecciones dentro de los sindicatos, sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario general de la CTV, José Elías Torres, confirmó que para la fijación de un salario se han hecho las consultas pertinentes con técnicos calificados de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana desde octubre de 2022.

Noticias relacionadas