• Los sindicatos y representantes de los trabajadores también buscan realizar elecciones dentro de los sindicatos sin la asistencia del CNE | Foto: EFE

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno de Nicolás Maduro aumente el salario a 200 dólares para el mes de marzo.

“El 4° Foro de Diálogo Social aprobó el método de fijación del salario mínimo y un cronograma para su fijación. Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo”, se lee en el comunicado difundido en X (antes Twitter) el jueves 15 de febrero.

La CTV en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Alianza Sindical Independiente (ASI) propuso que el salario mínimo quedara fijado en 200 dólares.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto. El aumento es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo Nacional y una obligación legal”, agregó la CTV.

¿Qué otras exigencias realizaron la CTV, CGT y ASI al gobierno?

Además de exigir el aumento del salario mínimo. Las organizaciones también pidieron en el diálogo tripartito que se permita realizar las elecciones dentro de los sindicatos, sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Es imperioso que el gobierno solicita al CNE la promulgación de una norma que diga expresamente que los sindicatos pueden realizar sus elecciones sin la asistencia técnica del CNE”, detallaron las organizaciones en el comunicado.

Asimismo, denunciaron que el gobierno mantiene su política de “detenciones arbitrarias” contra dirigentes sindicales. Además, durante el foro de diálogo, solicitaron información sobre Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev), detenido desde el 17 de enero de 2024.

“Hemos exigido al gobierno que informe sobre la situación de Venegas, cuya organización sindical está afiliada a nuestra central sindical, sin obtener respuesta alguna”, añadió.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

También instaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que realice una “acción urgente” para solicitar la libertad de Venegas.

La CTV, CGT y ASI también pidieron conocer información sobre las condiciones de libertad provisional de los sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes. 

Denunciaron la detención de Víctor Venegas, presidente de Fenatev en Barinas: lo que se sabe
Víctor Venegas

Foro de Diálogo Social se estableció en enero de 2023 con la asistencia de la OIT

Desde enero de 2023, la CTV mantiene un Foro de Diálogo Social entre el gobierno y los sindicalistas en búsqueda de mejoras salariales. En estas conversaciones se ha contado con la presencia de la OIT en Venezuela.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El secretario general de la CTV, José Elías Torres, confirmó que para la fijación de un salario se han hecho las consultas pertinentes con técnicos calificados de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrésg Bello y la Universidad Metropolitana desde octubre de 2022.

De acuerdo con Torres, hay una serie de factores que se deben cumplir para que los montos fijos que se establezcan de salario perduren en el tiempo. 

Sin embargo, desde el inicio de las conversaciones, los representantes de los trabajadores y el gobierno no habían logrado llegar a un acuerdo en la fijación de un salario mínimo.

El método para fijar el salario mínimo podría estar listo el 30 de abril: esto es lo que se sabe
Foto: EFE
Noticias relacionadas