• José Elías Torres, secretario de la organización, aclaró que, hasta el momento, no hay acuerdo sobre el monto fijo del salario mínimo

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) buscará acordar políticas salariales que se mantengan y permitan hacer los ajustes acordes a la inflación.

José Elías Torres, secretario general de la CTV, adelantó que el organismo espera que en la tercera visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que inició el lunes 30 de enero, se concluya la mesa técnica salarial.

El representante de la CTV explicó que en la la reunión de la OIT con el Foro de Diálogo Social, que se llevará a cabo desde el lunes 30 de enero hasta el 2 de febrero, se trató el tema del aumento “puntual” de salario mínimo con el objetivo de llegar a una estrategia salarial integral.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Está todo preparado (para presentar la propuesta), pero aún no se han instalado”, dijo Torres en una entrevista al portal de economía Banca y Negocios.

¿Qué es la OIT?

Es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas cuyo propósito es fomentar los derechos laborales y trabaja de manera conjunta con empleadores, gobierno y sindicalistas. Venezuela es uno de sus miembros fundadores en 1919.

Sobre las mesas técnicas salariales, el secretario general de la CTV confirmó que se han hecho las consultas pertinentes con técnicos calificados de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrésg Bello y la Universidad Metropolitana desde octubre de 2022.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En marzo de 2022, la CTV acordó, con la asistencia técnica de la OIT, la creación de un cronograma en el que prevé la planificación de mesas técnicas para tratar temas como el criterio de fijación de salario mínimo, la realización de elecciones sindicales de manera autónoma, reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.

No han llegado a ningún acuerdo salarial

El secretario de la CTV aclaró que, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el monto fijo del salario mínimo.

No se ha llegado a ningún acuerdo con ningún monto, ni de 500 dólares, 1.600, ni 50 dólares; eso es falso, son escenarios que se han venido explorando”, insistió.

Torres afirmó que hay una serie de factores que se deben cumplir para que los montos fijos que se establezcan de salario perduren en el tiempo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
La Sundde cerró comercios en Catia por cobrar el dólar en Bs. 8 
Referencial / Cortesía

¿Desde cuándo no se aumenta el sueldo mínimo?

El último aumento de salario fue anunciado por el régimen de Nicolás Maduro en marzo de 2022, y correspondió a un aumento del 1.757 %. A pesar de eso, el sueldo mínimo perdió más del 70 % de su valor hasta ahora, debido a la devaluación del bolívar frente al dólar.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El monto pasó a ser de 7 bolívares a 130 bolívares, lo que equivale aproximadamente a 6 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con OVF, el monto del sueldo mínimo pone actualmente a Venezuela como uno de los países con los sueldos más bajos de Latinoamérica.

Con los 130 bolívares de salario, solo alcanza para entre tres y cuatro productos de la canasta básica Petare, tiene un valor de 768 bolívares o el equivalente a 35,23 dólares.

Noticias relacionadas