-- Publicidad --
  • El organismo independiente destacó en su reporte un aumento de precios en todo el territorio nacional

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 8 de abril que la tasa de inflación durante el mes de marzo fue de 3,9 %, lo que significó un incremento en comparación con el reporte de febrero. 

La OVF reportó un aumento de precios en todo el país. Destacó que el estado Nueva Esparta lideró el índice del incremento con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %. El organismo también reportó que en Caracas la tasa de inflación fue de 2,2 %. 

De acuerdo con la información, los costos de los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, se estima un alza de los precios de los alimentos hasta el 18 % de forma general.

EFE/ Rayner Peña R.

La organización explicó que la aceleración de la inflación ocurrió en un contexto donde la liquidez monetaria se expandió 18,2 % en marzo y 215 % en términos anualizados. No obstante, el tipo de cambio en divisas aumentó 0,36 % en marzo y 29 % en relación con este periodo en 2023.

-- Publicidad --

“La política cambiaria, con particular énfasis en 2024, tiene como objetivo estabilizar al tipo de cambio y se ha logrado hacerlo. Sin embargo, hay que tomar en consideración que tal medida encara riesgos muy importantes cuando la inflación local no disminuye rápida y significativamente”, consideró el OVF en el análisis publicado en su página web. 

Inflación en Latinoamérica

De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en Venezuela cerró el año 2023 con una tasa de 189,8 %, situándose en el segundo lugar de la región con la inflación más alta, solo por debajo de Argentina, que registró un 211,4 %.

Las previsiones de la OVF para Venezuela en 2024

Caracas, Mercado de Quinta Crespo, Puestos de mercado en Caracas, Gastronomía en Caracas, Comida local en Quinta Crespo, Lugares para comer en Caracas, Mercados tradicionales en Caracas, Compras en Quinta Crespo, Recorrido culinario en Caracas, Oferta gastronómica en Quinta Crespo, Productos frescos en Quinta Crespo, Experiencia de mercado en Caracas, Delicias locales en Quinta Crespo, Turismo gastronómico en Caracas, Mejores restaurantes en Caracas, Mercados populares en Caracas, Sabores de Caracas, Noticias sobre Quinta Crespo, Eventos culinarios en Caracas, Tradiciones de mercado en Caracas.
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_

La encuesta Expectativas Económicas del OVF,  publicada el 12 de diciembre de 2023, estimó que para el año 2024 la inflación en Venezuela aumente hasta 174 %.

El organismo, que utiliza metodologías establecidas por el National Bureau of Economic Research (NBER), prevé que Venezuela se encontrará con una tasa de inflación del 3,7 %, un tipo de cambio oficial de Bs.38,9 por dólar y un modesto impulso del 0,5 % en la actividad económica para finales de 2024. 

Esta previsión indica una mejora económica constante pero gradual para la economía venezolana.

Sin embargo, el escenario económico experimenta una transformación radical a medida que avanza el 2024. La encuesta predice una tasa de inflación del 176 %, superando significativamente la cifra del año anterior.

Además, se prevé que el tipo de cambio se dispare a Bs.67,1 por dólar a finales de año. El lado positivo es que la economía venezolana experimentará un mayor crecimiento, del 3,5 % en el primer trimestre, un salto considerable respecto a las estadísticas de 2023.

Noticias relacionadas