• El observatorio estimó, según la encuesta de Expectativas Económicas, un tipo de cambio de Bs. 67 por dólar

Un análisis del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima un aumento de la inflación de hasta 174 % para 2024, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas publicada el martes 12 de diciembre.

El OVF explicó que basó su investigación en tres factores determinantes “para seguir y tener una mirada prospectiva sobre el estado de la economía” como la tasa de inflación, el tipo de cambio oficial y la actividad económica.

Esta encuesta, explicó el OVF en su sitio web, utiliza metodologías establecidas por el National Bureau of Economic Research (NBER), la Reserva Federal de Filadelfia y, más recientemente, el Banco de España y el Banco Central de Chile. Además, se recopilaron ideas y datos de 10 expertos económicos procedentes de consultorías privadas y círculos académicos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
GETTY IMAGES. La inflación y la constante devaluación del bolívar en Venezuela.

Resultados de la encuesta

Según las predicciones de la encuesta, Venezuela se encontrará con una tasa de inflación del 3,7 %, un tipo de cambio oficial de Bs/$38,9 y un modesto impulso del 0,5 % en la actividad económica para finales de 2023. Esta previsión indica una mejora económica constante pero gradual para la economía venezolana.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Sin embargo, el escenario económico experimenta una transformación radical a medida que avanza 2024. La encuesta predice una tasa de inflación explosiva del 176 %, superando significativamente la cifra del año anterior.

Además, se prevé que el tipo de cambio se dispare a Bs/$67,1 a finales de año. El lado positivo es que la economía venezolana experimentará un mayor crecimiento, del 3,5% en el primer trimestre, un salto considerable respecto a las estadísticas de 2023.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El crecimiento económico está a la vista, pero la inflación de tres dígitos prevista podría crear obstáculos sustanciales para la estabilidad financiera de Venezuela. La Encuesta de Expectativas Económicas subrayó el desafío que la economía venezolana debe mantener mientras traza su camino económico.

OVF: inflación en Venezuela podría alcanzar 174 % en 2024
12/12/2023 Imagen: captura Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Salida de la recesión económica

Durante el primer y segundo trimestre de 2023 la economía venezolana experimentó una caída de 4 % y 6,3 %, lo que sumergió al país en un periodo de recesión económica.

En julio de 2022 el OVF explicó que si se comparan los primeros seis meses de 2023 con los de 2022, la economía se contrajo 7 %.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El ciclo de recesión se dio en un contexto de aumento de la producción petrolera, pero que no fue suficiente para compensar la demanda económica interna, según el análisis del indicador de la actividad económica.

“De esta manera, el gasto público real aproximado por las existencias en la Tesorería Nacional, el crédito bancario real, las ventas del comercio en términos reales y consecuentemente la recaudación del IVA, mostraron contracciones en el trimestre en referencia”, mencionó el organismo.

Noticias relacionadas