• Las organizaciones se manifestarán para exigir mejores sueldos y reivindicaciones salariales. En Caracas, la marcha partirá de la torre Credicard en Chacaíto

Varias organizaciones gremiales y sindicatos convocaron a una jornada de movilización en todo el país para el 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador. En Caracas, se realizarán actividades en diferentes puntos de la ciudad, aunque sin un punto de llegada debido a la marcha que hará el oficialismo, y cuya ruta todavía no ha sido anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. 

La Red Sindical Venezolana informó que su movilización en Caracas partirá desde la torre Credicard, en Chacaíto, a las 9:00 am. Será el evento principal de la jornada, con el apoyo de organizaciones como Coalición Sindical, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sindicatos de trabajadores públicos. 

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Otra concentración se realizará en Plaza Venezuela, en su mayoría por trabajadores del sector educativo. Esta es organizada por la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve), la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela y la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital. 

En todo el país

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario

La jornada convocada por la Red Sindical se realizará en las capitales de todo el país. En algunas ciudades como Guarenas y Guatire, La Guaira o Altos Mirandinos, los trabajadores se plegarán a la marcha principal en Caracas, aunque no se descartan manifestaciones de menor tamaño en algunas calles y avenidas. 

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Por su parte, en Valencia, estado Carabobo, la concentración será en la plaza Santa Rosa. En Portuguesa, los trabajadores del eje Acarigua-Araure marcharán desde la sede de la FVM en Acarigua, hasta la plaza Bolívar de esa ciudad. Mientras que en el estado Apure será en el Paseo Libertador de San Fernando, desde la Casa Sindical de la Federación de Trabajadores de Apure (Fetrapure).

En Bolívar, los trabajadores participarán primero en una misa de acción de gracias en la iglesia La Milagrosa de Ciudad Bolívar. Posteriormente se concentrarán frente al Decanato de la Universidad de Oriente (UDO) para marchar por la avenida 5 de Julio hasta la estatua de Simón Bolívar. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 23 de mayo

Mejor salario

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Una de las principales exigencias de los manifestantes será exigir un aumento salarial acorde con la canasta básica. El coordinador de la Red Sindical, Mauro Zambrano, indicó en una entrevista a Unión Radio que actualmente el sueldo básico ideal debería rondar los 500 dólares, mientras que las publicaciones que invitan a la marcha del 1° de mayo, se lee una exigencia mínima de $200 de sueldo.

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

El dirigente sindical afirmó que actualmente el 95 % de los ingresos de los trabajadores depende de los bonos otorgados por el gobierno, lo que les deja en una situación de inestabilidad y vulnerabilidad. “Esa política de bonificación del salario lo que ha traído es atraso para los trabajadores”, indicó.

Igualmente, los sindicatos adelantaron que entre sus peticiones, al igual que en años anteriores, estará el respeto de las garantías contempladas en los contratos colectivos de sus gremios, así como mejores condiciones de trabajo en cuanto a dotación de equipos y uniformes, hasta de la infraestructura en la que laboran a diario.

Noticias relacionadas