• La medida responde a recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En El Diario te explicamos los detalles y cuándo entra en vigor la medida 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron nuevas regulaciones para el ingreso de perros a Estados Unidos. Las medidas entrarán en vigencia desde el 1° de agosto de 2024 y tienen como objetivo prevenir la incidencia de rabia en territorio estadounidense.

¿Qué es la rabia? Es una enfermedad viral generalmente transmitida a través de mordeduras, que afecta el sistema nervioso y a menudo es mortal en animales y humanos. Un perro doméstico puede contraer la rabia si es mordido o arañado por un animal rabioso y no está vacunado

Emily Pieracci, funcionaria de medicina veterinaria de los CDC, indicó que la decisión busca impedir la reintroducción de la rabia canina en los Estados Unidos (eliminada en 2007), además de promover la actualización de reglas que datan del año 1956, cuando solo se requería vacunación antirrábica para el ingreso a ese país. 

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

Los nuevos requisitos establecen que un perro puede ingresar a territorio estadounidense cuando:

– Tenga seis meses edad (tiempo suficiente para recibir la vacuna contra la rabia)

–  Posea un microchip compatible de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) antes de cualquier vacunación antirrábica obligatoria.

– Tenga un número de microchip documentado en todos los formularios requeridos y en los registros veterinarios que lo acompañen.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

De acuerdo con la información de los CDC, tampoco se permitirá el ingreso inmediato de animales que tengan síntomas de alguna enfermedad. El protocolo establece que el perro deberá ser aislado para ser sometido a exámenes veterinarios que correrán a cargo del propietario.

Otros requisitos

Establecieron nuevas regulaciones para el ingreso de perros a EE UU: ¿cuáles son?
Foto: EFE

Los propietarios también deben cumplir con un formulario de registro en línea que debe llenarse entre 2 y 10 días antes de la llegada. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Para cumplir con la documentación, el dueño deberá subir una fotografía del animal en la que se vea su cara y su cuerpo. Los caninos que tengan menos de un año de edad en el momento de su llegada tendrán que proveer una fotografía tomada en un plazo de 10 días antes del arribo a EE UU, según el sitio web de los CDC.

Si el perro llega a EEUU procedente de otro país de alto riesgo para la rabia, es posible que tenga que cumplir requisitos adicionales, como un análisis de sangre, un examen físico a su llegada y vacunarse contra la rabia.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

El motivo de las regulaciones

Qué es el colapso traqueal canino: una condición que afecta a los perros de raza pequeña
Foto: El Español

Las nuevas reglas responden a recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la cual ha pedido acciones para frenar la propagación de la rabia canina entre las naciones.

“Además, aborda los desafíos recientes observados con las importaciones internacionales de perros, como la documentación fraudulenta y los perros alojados en condiciones inseguras si no cumplían con los requisitos para ingresar a los Estados Unidos”, explicó Pieracci, funcionaria de los CDC.  

La agencia insta a las personas que planean cualquier viaje futuro con sus perros a “planificar con anticipación” teniendo en cuenta las nuevas regulaciones para el ingreso. 

Noticias relacionadas