• La Policía Nacional de Colombia realizó un operativo en varias ciudades del país, donde se llevaron a cabo más de 20 allanamientos y se logró la incautación de 400 armas de fuego 

Autoridades colombianas informaron que se realizó un operativo nacional contra el crimen organizado, el cual finalizó con un saldo de más de 100 personas supuestamente vinculadas a hechos delictivos.

El medio Noticias RCN indicó el sábado 2 de marzo que en este procedimiento se capturaron a ciudadanos extranjeros que se les acusa de pertenecer al Tren de Aragua en Venezuela. 

Elver Vicente Sanabria, director del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Colombia, señaló que los procedimientos se realizaron en cinco ciudades del país. Sin embargo,  concretamente en el barrio Quirigua de Bogotá, capturaron a extranjeros que están señalados de formar parte del Tren de Aragua. Los sujetos están solicitados por robo de vehículos mediante atracos.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC
La guerra del ELN contra el Tren de Aragua se siente en la frontera
Imagen referencial | Foto: EFE/ Mario Caicedo

De acuerdo con la información, los delincuentes desvalijaban carros robados para venderlos por partes en el mercado ilícito. Para obtener su cometido, amenazaban a sus víctimas para recibir grandes sumas de dinero. 

Balance del operativo 

Sanabria señaló que el despliegue policial les permitió procesar a 152 personas con órdenes de captura por los delitos de secuestro y extorsión, entre otros crímenes.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

En el operativo se incautaron 400 armas de fuego, granadas, celulares, vehículos y material de guerra. El director sostuvo que los celulares sirvieron como evidencias para iniciar con otros procesos investigativos que están en curso.

Además, la policía trabajó con la Fiscalía para hacer más 20 allanamientos en distintos municipios de la región capital. 

Operativos contra el Tren de Aragua

La banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, se ha extendido por diversos países latinoamericanos, y suponen ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el Tren de Aragua se ha expandido por Latinoamérica, especialmente en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Estos cuatro países han tomado acciones para prevenir el ingreso de miembros de esta organización criminal. Sin embargo, EE UU recientemente también está tomando medidas para prevenir y capturar a miembros de esta banda delictiva.

Colombia registró cinco masacres en dos días: ¿cuántas víctimas son venezolanas?

El 18 de enero las autoridades chilenas allanaron una vivienda en la comuna de Maipú (Santiago de Chile) que presuntamente era utilizada por miembros del Tren de Aragua para cometer delitos.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El 19 de enero, la Policía del Doral, Miami-Dade (Florida, Estados Unidos), detuvo a un hombre acusado por el secuestro y asesinato de un venezolano y quien podría estar vinculado al Tren de Aragua. 
El hombre, identificado como Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad, fue detenido el 16 de enero y compareció ante la corte el 18 de enero. Está recluido en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. Otro cargo del que se le acusa es robo, de acuerdo con información de Telemundo.

Noticias relacionadas