• En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso la agencia EFE este 15 de marzo, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor”. Foto principal: EFE

Un grupo de congresistas republicanos solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés).

En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso la agencia EFE este 15 de marzo, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE UU.”.

Liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, dijeron a Biden que si no los controlan, pueden desatar “un reinado de terror sin precedentes”. Además de dejar una devastación como la que ya han ocasionado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Marco Rubio advierte sobre posible ola de crímenes en EE UU por presencia del Tren de Aragua
Foto: EFE
La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes, entre los que también figura el senador por Florida Rick Scott, así como su colega de Carolina del Sur y exaspirante presidencial Tim Scott.

En la misiva, con fecha del 14 de marzo, manifestaron que la designación del Tren de Aragua como una TCO permitirá “desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo Estados Unidos”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Pusieron de relieve que deben parar de inmediato los “atroces crímenes” cometidos por miembros del Tren de Aragua, entre los que señalan el asesinato en Georgia de la estudiante de Enfermería Laken Riley.

Caso de Laken Riley

El caso de esta joven, asesinada supuestamente por el hermano de un indocumentado venezolano vinculado a esta organización, y quien está detenido, ha cobrado protagonismo en la actual campaña presidencial en Estados Unidos entre Biden, que busca la reelección, y el precandidato republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021).

La postura de Donald Trump

En un mitin de campaña realizado en Georgia, Trump criticó la gestión hecha por la Administración Biden en torno a la crisis en la frontera sur. Aseguró que en gran medida esto propició el asesinato de Riley, quien fue vista por última vez cuando salió a correr por el campus de la universidad.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En otro acto de campaña celebrado el mismo día en ese estado, Biden ofreció sus condolencias a la familia de Riley y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley de seguridad fronteriza que no avanzó en el Senado el mes pasado por la oposición republicana. 

La advertencia de Marco Rubio por la presencia del Tren de Aragua

Marco Rubio alertó sobre una posible ola de crímenes en el país debido a la presencia del Tren de Aragua. Rubio responsabilizó a las políticas de migración de la Administración del presidente Joe Biden por la llegada de los delincuentes que conforman este grupo criminal de origen venezolano.

En una entrevista para Fox News el 3 de marzo, Rubio expresó que ningún país está “inmune” a la presencia de criminales: “Si se deja entrar a 6,2 millones desde cualquier parte, un porcentaje de ellos van a ser criminales o algunos ya lo eran. Ellos no son criminales porque son inmigrantes, son criminales porque son criminales”, agregó. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El senador señaló que entre las ciudades donde se ha observado con mayor frecuencia la presencia de miembros pertenecientes a esta banda se encuentran Chicago y Nueva York.

“Estos individuos están causando caos en ciudades como Chicago y Nueva York, incluso Georgia. Vamos a tener una gran ola de crímenes porque algunas de estas personas son criminales peligrosos”, dijo Rubio. 

En la entrevista, el senador recalcó que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos que han salido del país durante los últimos años no son delincuentes, pero consideró que a Estados Unidos han llegado grupos que sí lo son. 

El 3 de marzo, Britton Boyd, agente especial adjunto del FBI de El Paso, Texas, informó que la organización federal cuenta con pruebas que indican la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

De acuerdo con el medio Diario de las Américas, los sujetos se estarían mezclando con grupos de migrantes que piden asilo al llegar a EE UU, por lo que se han intensificado los protocolos de seguridad en el país. 

Por su parte, el ex subdirector del FBI Chris Swecker comparó la situación de la llegada de delincuentes del Tren de Aragua con lo sucedido en 1980, cuando desde Cuba se autorizó la salida de embarcaciones a través de un puente marítimo hacia EE UU, donde el régimen cubano infiltró a delincuentes convictos.

“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo Fidel Castro en los ochenta”, dijo en entrevista a Fox News el 15 de febrero. 

En enero de 2024 las autoridades estadounidenses ya habían confirmado la presencia de miembros del Tren de Aragua en ese país, debido a diferentes hechos delictivos que ocurrieron. 

Noticias relacionadas