• El medio chileno La Tercera hizo una reconstrucción de los hechos a partir de la información que ha hecho pública la Fiscalía de ese país 

El diario La Tercera de Chile publicó el 4 de marzo un reportaje sobre cómo presuntamente fue llevado a cabo el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa en la localidad de Maipú el 1° de marzo.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero cuando se encontraba en su apartamento, donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años de edad. Sobre los hechos que ha podido reconstruir la Fiscalía chilena, y que son citados por el medio de comunicación, varias personas participaron en el rapto, que incluso dispuso de un punto de vigilancia fuera de la residencia del exteniente venezolano. 

Las autoridades sostienen esta versión debido a que el único detenido por este suceso, un adolescente de 17 años de edad, confesó que estuvo dentro de un carro junto a otro sospechoso, que se encuentra prófugo, en el momento en que se realizó el secuestro.

El piloto del auto Chevrolet (en compañía del adolescente) recibe una llamada, luego corta y saca su teléfono celular para tomar una fotografía hacia la puerta del edificio para inmortalizar el momento de la salida de Ojeda y sus captores”, se puede leer en la investigación de La Tercera.

El adolescente aseguró que cuando preguntó qué era lo que estaba pasando, le ofrecieron dinero que aparentemente no aceptó. Sin embargo, decidió quedarse en el vehículo. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La Fiscalía también ha adelantado que al menos cinco personas habrían participado del secuestro. De acuerdo con las investigaciones, las cuatro personas que simulaban ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ingresaron al edificio de Ojeda mostrando una supuesta orden de detención al conserje de la residencia.

La Tercera también reseña que los sujetos se llevaron dos teléfonos del exteniente, antes de atarlo y obligarlo a caminar por el pasillo hacia el ascensor. En la huida se utilizaron tres vehículos para trasladar a Ojeda hacia el sur. 

“De acuerdo a la resolución de la magistrada (de quien no se permite revelar su identidad), se trata de un delito cuidadosamente planificado, concertado, donde los miembros son parte de una organización altamente preparada y profesional”, reseña el medio citando a la fuente.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El 4 de marzo, tras la audiencia en la que se imputó por secuestro y homicidio al adolescente de 17 años de edad, el fiscal regional coordinador del equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, señaló están realizando diligencias destinadas de determinar la posible participación de personas vinculadas al grupo criminal el Tren de Aragua en este caso.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: Cortesía

La Agencia EFE informó que el tribunal a cargo de la investigación otorgó un plazo de 60 días para esclarecer los hechos y decretó la “internación provisoria” del adolescente implicado a un centro de justicia juvenil para menores de edad.

Otros dos sospechosos también fueron identificados y tienen una orden de detención vigente, pero se encuentran prófugos de la justicia. Barros detalló que ambos “tienen una participación importante en los hechos” porque presuntamente “participaron directamente en el secuestro dentro del edificio y en el departamento de la víctima”.

Quién era Ronald Ojeda

Ronald Ojeda estaba en Chile en calidad de refugiado luego de haber sido detenido por el gobierno de Nicolás Maduro en marzo de 2017.

En 2023, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político para garantizar su seguridad en Chile. Sin embargo, el 24 enero de 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo incluyó en una lista de 33 militares implicados en supuestas conspiraciones, por lo que fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense.

Fiscalía chilena calificó este caso como un secuestro “atípico”

Borrador automático
Foto: La Tercera

El 4 de marzo, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, aseguró que mantuvieron silencio por el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda porque se trataba de un secuestro “atípico”. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“No solo por la cantidad de recursos destinados a su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. Porque además era un refugiado”, agregó en entrevista con Radio Duna el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia.

El fiscal nacional subrayó la prioridad para que el caso sea revisado por el Estado chileno y explicó la reserva en las diligencias investigativas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“Es clave entender, quizás este es un tema cultural, ante tanta obsesión por la transparencia, que lo que es público es el procedimiento, son las audiencias, el juicio, pero la investigación, particularmente en casos tan graves como esos, tiene que ser reservada”, señaló.

Valencia indicó que en el posible asesinato de Ronald Ojeda no hay indicios de heridas de bala.

“Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala”, agregó en relación con el único imputado hasta el momento.

La viuda de Ronald Ojeda tuvo acceso el 4 de marzo al cadáver del exmilitar venezolano, luego de tres días de haber sido hallado enterrado en una invasión en Maipú. Ese mismo día, más tarde, se conoció que la causa de muerte de Ojeda fue por asfixia mecánica. 

Noticias relacionadas