• La Fiscalía de Chile dictó dos órdenes más de aprehensión contra personas identificadas | Foto: Meganoticias

La Justicia chilena inició el lunes 4 de marzo, y bajo total hermetismo, la imputación de cargos contra un adolescente venezolano, de 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, cuyos restos estaban en una comuna del sur de Santiago el viernes 1º de marzo. 

“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y por tanto sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación. Conoceremos algunos detalles que, lamentablemente debo decir, para estos efectos esperamos sean confirmatorios de algunas cuestiones que hasta ahora simplemente se sospechan”, dijo el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Maríquez. 

“Vamos a tener también que mantener la reserva para que las diligencias que están en curso puedan tener frutos pronto”, agregó.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, indicó que se dictaron además dos órdenes de detención contra personas que ya están identificadas. 

Las autoridades encontraron restos de Ojeda en medio de un operativo policial en la comuna de Maipú. El cadáver lo hallaron en una toma irregular de terreno donde estaba sepultado a una profundidad de 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.

Fiscalía chilena calificó este caso como un secuestro “atípico”

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, aseguró que mantuvieron silencio porque no se trataba de un secuestro “atípico”. 

“No solo por la cantidad de recursos destinados a su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. Porque además era un refugiado”, agregó en entrevista con Radio Duna el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, el lunes 4 de marzo.

El fiscal nacional subrayó la prioridad que reviste el caso para el Estado chileno y explicó la reserva en las diligencias investigativas.

“Es clave entender, quizás este es un tema cultural, ante tanta obsesión por la transparencia, que lo que es público es el procedimiento, son las audiencias, el juicio, pero la investigación, particularmente en casos tan graves como esos, tiene que ser reservada”, señaló.

Valencia indicó que en el asesinato de Ronald Ojeda no hay indicios de heridas de bala

“Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala. Eso se va a exponer hoy día en la audiencia de formalización, como también se van a entregar más antecedentes respecto de cuál es la evidencia que se ha podido reunir para poder acreditar la participación de esta persona en los hechos y cuál fue la participación específica que tuvo”, agregó en relación al único imputado hasta el momento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Cortesía

La primera versión del hecho

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, los secuestradores sacaron a Ojeda en la noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía de Investigaciones (PDI) y conducido a un lugar desconocido.

A partir de ahí, la prensa apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda, un exmilitar poco conocido en Venezuela, a la cárcel de la que se habría escapado.

Una versión de la que pronto hizo eco la oposición chilena, que comenzó a pedir explicaciones al gobierno chileno. El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, calificó como “una total mentira” la versión que apunta una supuesta cooperación entre los gobiernos de Boric y Maduro para secuestrar al exmilitar.

“Califico esa publicación de una total mentira. Mi tarea en particular es contribuir a la lucha que el gobierno da contra las organizaciones criminales, y también llevar adelante procesos de expulsión de personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, indicó en declaraciones a la prensa chilena el 26 de febrero.

Con información de EFE

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
EFE/ Cortesía Ministerio del Interior de Chile
Noticias relacionadas