• El exfuncionario, de quien se desconoce su identidad, fue hasta una sede de la policía asegurando que conocía al teniente Ronald Ojeda Moreno | Foto principal: Agencia Uno

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que un exmilitar venezolano solicitó  la protección del gobierno del presidente Gabriel Boric tras el secuestro del exteniente Ronald Ojeda Moreno en ese país ocurrido el 21 de febrero. 

“Son cosas que el gobierno comprende y todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo”, aseguró Tohá en declaraciones recogidas por el Canal 26.

El exmilitar venezolano que solicitó protección, y de quien se desconoce su identidad, fue hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros en Talca, a 256 kilómetros de Santiago de Chile, y pidió ayuda a la policía el 24 de febrero. El exfuncionario aseguró que conocía a Ojeda Moreno, por lo que dijo que temía por su vida.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

Ricardo Yáñez, director de los Carabineros, detalló a la prensa el 24 de febrero que los funcionarios policiales están comprometidos para dar con el paradero de Ojeda Moreno.

Lo que se sabe sobre el secuestro de Ojeda Moreno

El 21 de febrero, la Fiscalía chilena inició la investigación del presunto secuestro de Ronald Ojeda Moreno. La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) está a cargo de la investigación.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Los Carabineros y la PDI confirmaron que están investigando la denuncia que habría interpuesto la familia de Ojeda ante el Ministerio Público de Chile.

De acuerdo con la prensa chilena, la familia de Ojeda Moreno denunció ante la Fiscalía chilena que el exmilitar fue secuestrado por unos sujetos encapuchados que se identificaron como miembros de la PDI.

Ronald Ojeda Moreno figura en la lista de los 33 militares que el gobierno de Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 24 de enero por una supuesta conspiración.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, Ojeda Moreno participó en la denominada operación Brazalete Blanco que buscó “atentar” contra la vida de Maduro.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro
Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Foto: cortesía

Desmintieron supuesta colaboración entre Chile y Venezuela para el secuestro del exmilitar

Este lunes 26 de febrero, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, calificó como “una total mentira” la versión que apunta una supuesta cooperación entre Caracas y Santiago para que la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (DGCIM) llevara a cabo el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda. La versión se publicó en el diario venezolano La Razón 

“Califico esa publicación de una total mentira. Mi tarea en particular es contribuir a la lucha que el gobierno da contra las organizaciones criminales, y también llevar adelante procesos de expulsión de personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, aseveró Monsalve en declaraciones a la prensa.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

Monsalve recordó que sus reuniones con funcionarios de la Cancillería venezolana en Caracas en el marco del Convenio de Colaboración Policial con Venezuela fueron públicas.

“En la práctica, lo que están poniendo en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado, sobre todo cuando se hace cargo de afirmaciones de un medio absolutamente extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin fundamentos ni evidencia“, añadió.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
EFE/ Cortesía Ministerio del Interior de Chile
Noticias relacionadas