• El exmilitar venezolano había sido acusado de su presunta participación en planes conspirativos en contra del gobierno de Venezuela

Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano, fue hallado muerto el viernes 1° de marzo en la localidad de Maipú, Chile. Su cuerpo, oculto en una maleta, fue encontrado sepultado en cemento a 1,4 metros de profundidad, de acuerdo con reportes del medio de comunicación chileno BioBio. 

Durante su estancia en Chile, se dedicó al activismo en favor de la liberación de presos políticos venezolanos, debido a su propia experiencia de detención.

Ojeda fue detenido en 2017, junto a otros militares, por funcionarios del Estado venezolano y denunció haber sido víctima de torturas en la prisión de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: Cortesía

Las autoridades venezolanas lo acusaron de estar presuntamente involucrado en planes “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”. Ojeda formaba parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocían a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En noviembre de 2017, luego de pasar ocho meses encarcelado, logró escapar de Ramo Verde junto a otros nueve militares cuando iban a ser trasladados para declarar en un tribunal. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Ese día se nos fue factible y decidimos liberarnos”, dijo bajo anonimato uno de los militares con los que estaba recluido con Ojeda en una entrevista para el medio El Venezolano el 1° de diciembre de 2017. 

Tiempo después, se conoció que Ronald Ojeda se había exiliado en Chile, donde vivía con su esposa y su hijo. En 2022, manifestó frente al palacio de La Moneda, Santiago, para exigir justicia para las personas que están detenidas por motivos políticos en el país. 

En 2023, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político para garantizar su seguridad en Chile. El 24 enero de 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo incluyó en una lista de 33 militares implicados en supuestas conspiraciones, por lo que fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense.

En 2018, Ojeda Moreno ya estaba en una lista de militares degradados, junto con otros 12 oficiales, por un decreto publicado en Gaceta Oficial N° 41.350 del 28 de febrero de febrero de 2018, el cual establece que la medida “por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Asimismo, en 2024, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, lo acusó de participar en el plan Brazalete Blanco, junto con otras personas, lo que resultó en la detención de varios activistas, incluida Rocío San Miguel. La versión oficial señala que existe un grupo de ciudadanos que buscó “atentar” contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Caso Ronald Ojeda sienta un precedente 

El secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda ha generado preocupación en la comunidad de venezolanos en Chile. 

A raíz del secuestro, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que un exmilitar venezolano solicitó la protección del gobierno del presidente Gabriel Boric. 

“Son cosas que el gobierno comprende y todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo”, aseguró Tohá en declaraciones recogidas por el Canal 26.

El exmilitar venezolano que solicitó protección, y de quien se desconoce su identidad, fue hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros en Talca, a 256 kilómetros de Santiago de Chile, y pidió ayuda a la policía el 24 de febrero. El exfuncionario aseguró que conocía a Ojeda Moreno, por lo que dijo que temía por su vida.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Qué dicen las autoridades chilenas sobre el caso

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Cortesía

El 26 de febrero, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, calificó como “una total mentira” la versión que apunta una supuesta cooperación entre Caracas y Santiago para que la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (DGCIM) llevara a cabo el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.

“Califico esa publicación de una total mentira. Mi tarea en particular es contribuir a la lucha que el gobierno da contra las organizaciones criminales, y también llevar adelante procesos de expulsión de personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, aseveró Monsalve en declaraciones a la prensa, días antes de que se hallara el cuerpo del exmilitar.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, aseguró este sábado que el homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno será castigado con la “mayor dureza”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado”, dijo Tohá.

Familia de Ronald Ojeda pidió al gobierno de Chile permitir el reconocimiento del cadáver

Javier Ojeda, hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, pidió a las autoridades chilenas que permitan el reconocimiento del cadáver de su familiar.

Ojeda asegura que, hasta el momento, no han recibido una notificación por parte de los funcionarios implicados en la investigación para reconocer el cuerpo de su hermano. El familiar exhortó a las autoridades chilenas que se le conceda a sus seres queridos el reconocimiento del cadáver. 

“Les solicito, por favor, nos permitan como familia la identificación total de mi hermano en este caso, al cual fuimos muy limitados de acceso a la información. Por este motivo pedimos la inspección ocular del cadáver”, sostuvo Ojeda en una declaración publicada por el medio de comunicación chileno BioBio

Noticias relacionadas