• El defensor explicó que están a la espera de los exámenes genéticos para confirmar la identidad del cadáver

La viuda de Ronald Ojeda tuvo acceso el 4 de marzo al cadáver del exmilitar venezolano, luego de tres días de haber sido hallado enterrado en una invasión ubicada en la comuna de Maipú, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. 

De acuerdo con declaraciones del abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, la esposa del refugiado venezolano pudo ver el cuerpo, sin embargo, solo fue de forma parcial.

“Hasta ahora ella me ha dicho que si bien agradece que se haya permitido un acceso, este fue parcial y no le permite convencerse del todo (de la identidad)”, dijo el defensor a los medios de comunicación en el Centro de Justicia de Santiago. 

Leer más  ¿Qué es la licencia 44A y qué medidas establece sobre las sanciones contra PDVSA?
#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: Cortesía

El abogado comentó que esperan que se confirme la identidad de la víctima mediante los exámenes genéticos, pese a que la Fiscalía Nacional de Chile aseguró el 1° de marzo que el cuerpo es del exmilitar venezolano. 

En cuanto a lo que habría motivado el secuestro de Ojeda, Manríquez aseguró que no se descarta ninguna tesis, ya que, a su juicio, “sería perjudicial cerrarse a una sola explicación”. 

Familiares se querellan por el caso

El abogado Juan Carlos Manríquez informó que presentó una querella a nombre de la familia de Ojeda, que se agrupó con la realizada por el gobierno de Chile, contra quienes resulten responsables del secuestro y homicidio del exfuncionario venezolano. 

En cuanto al juicio que se le estará realizando al único sospechoso detenido por el caso, un adolescente de 17 años de edad de nacionalidad venezolana, Manríquez indicó que esperan participar en la audiencia. Aclaró que esta será reservada y sujeta al secreto extremo. 

Leer más  ¿Cuándo se podrán ver los datos actualizados en el Registro Electoral?

“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y, por tanto, sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación. Obligatoriamente vamos a tener también que mantener la reserva de lo mismo para que las diligencias que están en curso puedan tener frutos pronto”, dijo el jurista. 

De acuerdo con el medio chileno BioBio, el defensor solicitó una reunión con la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, y con el fiscal de la nación, Ángel Valencia, para pedir mayor protección para la familia de Ojeda. 

Cuerpo de Ojeda no tenía heridas de bala

El fiscal Ángel Valencia aclaró en una entrevista con el medio chileno Radio Duna que el cuerpo de Ronald Ojeda no presentaba heridas de bala.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“Eso se va a exponer hoy día en la audiencia de formalización, como también se van a entregar más antecedentes respecto de cuál es la evidencia que se ha podido reunir para poder acreditar la participación de esta persona en los hechos y cuál fue la participación específica que tuvo”, agregó Valencia.

Borrador automático
Foto: Cortesía

Ronald Ojeda fue secuestrado durante la madrugada del 21 de febrero por sujetos desconocidos que lo sacaron de su apartamento, ubicado en la comuna de Independencia de Santiago de Chile. Los captores estaban disfrazados con indumentaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país.

Luego de 10 días, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar, quien estaba en Chile en condición de refugiado político.

Leer más  Asesinaron a otro alcalde en el sur de Ecuador: lo que se sabe 

El cadáver fue encontrado durante un operativo que realizaron las autoridades chilenas en la comuna de Maipú. El cuerpo se encontraba dentro de una maleta, debajo de una fosa de cemento.

Sobre los responsables del caso, la Fiscalía de Chile informó el mismo día del hallazgo que identificaron a tres sospechosos del secuestro. Sin embargo, los cuerpos de seguridad no han revelado la identidad de los sospechosos, solo la edad del único detenido por el caso. 

El abogado de la familia Ojeda recalcó que se espera que se pida la internación provisoria (privación de libertad) para el imputado, la máxima medida cautelar para los menores de 18 años de edad en Chile.

Noticias relacionadas