• Las autoridades chilenas detallaron que encontraron el cadáver en el campamento de Maipú | Foto: PDI Chile | Twitter

El viernes 1° de marzo la Fiscalía Nacional de Chile y la Policía de Investigación (PDI) identificaron a tres sospechosos del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

“Se logró la identificación de tres personas responsables del delito de secuestro y a la vez se realizan diligencias de rastreo en un lugar de interés criminalístico con el hallazgo de un cadáver”, dijo Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Hasta el momento, las autoridades chilenas no han difundido la identidad de los detenidos. Sin embargo, explicaron que uno de ellos es un adolescente de 17 años de edad, de nacionalidad venezolana.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

Asimismo, confirmaron el hallazgo del cuerpo del exteniente en un campamento de Maipú durante el operativo por la búsqueda del exteniente

De acuerdo con la prensa chilena, la familia de Ojeda Moreno denunció ante la Fiscalía de ese país que el exmilitar fue secuestrado por unos sujetos encapuchados que se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Otro exmilitar y la esposa del desaparecido solicitaron protección

Tras la desaparición de Ronald Ojeda, su esposa solicitó el 29 de febrero protección de manera anónima ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

La mujer contó con la asistencia de un abogado para presentar una solicitud de medidas cautelares. Además, urgió al Estado de Chile a adoptar medidas de seguridad para ella y su familia, según reveló el medio chileno La Segunda.

De acuerdo con la prensa chilena, la esposa de Ojeda informó a las autoridades sobre un posible viaje clandestino de su marido a Cúcuta, Colombia en diciembre de 2023.

Un familiar de la esposa de Ojeda, identificada como M.C., confirmó que esta se encuentra “segura”. Además, indicó que las autoridades chilenas están brindando protección a una hermana del exmilitar.

Además de la familia de Ojeda, otro exmilitar venezolano que también reside en Chile pidió protección por parte del gobierno de Gabriel Boric. La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó esta información el 26 de febrero.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

“Son cosas que el gobierno comprende. Todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo”, aseguró Tohá en declaraciones recogidas por el Canal 26.

Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Foto: cortesía

Secuestro de Ronald Ojeda mantiene en alerta a venezolanos en Chile

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en vilo a la comunidad venezolana en Chile, la cual exigió el 27 de febrero al gobierno del presidente Gabriel Boric aclarar esta situación.

“Pedimos que se le dé la mayor celeridad posible a esta investigación, que sabemos que se decretó por el Ministerio Público. Además, por nosotros, por la seguridad del país, por la soberanía de Chile que se esclarezca esta situación”, dijo Guarequena Gutiérrez, activista política, a los medios locales. 

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

Gutiérrez insistió en que las autoridades chilenas “aboquen todas las fuerzas, herramientas y antecedentes” que tengan del caso para entregar una “señal de seguridad” a los ciudadanos que viven en Chile, entre ellos quienes necesitan protección internacional por ser disidentes del gobierno de Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

Los venezolanos también solicitaron al gobierno de Chile que se agilicen los trámites para obtener el refugio político en el país. Aseguraron que en la actualidad es un proceso difícil. 

Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile
Foto: El Mercurio
Noticias relacionadas