• Los migrantes exigieron al gobierno de Gabriel Boric aclarar la situación para entregar una “señal de seguridad” a los migrantes que necesitan protección internacional | Foto: El Mercurio

El secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda ha generado preocupación en la comunidad de venezolanos en Chile. En una concentración a las afueras de la Embajada de España en el país austral, el 25 de febrero, un grupo de migrantes solicitó al gobierno del presidente Gabriel Boric que aclarara la situación.

“Pedimos que se le dé la mayor celeridad posible a esta investigación, que sabemos que se decretó por el Ministerio Público. Además, por nosotros, por la seguridad del país, por la soberanía de Chile que se esclarezca esta situación”, dijo Guarequena Gutiérrez, activista política, a los medios locales. 

Gutiérrez insistió en que las autoridades chilenas “aboquen todas las fuerzas, herramientas y antecedentes” que tengan del caso para entregar una “señal de seguridad” a los ciudadanos que viven en Chile, entre ellos quienes necesitan protección internacional por ser disidentes del gobierno de Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada Nacional venezolana. 

Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile
EFE/ Javier Martín

Agilizar procesos para entrega de refugios políticos en Chile

Los venezolanos también solicitaron al gobierno de Chile que se agilicen los trámites para obtener el refugio político en el país. Aseguraron que en la actualidad es un proceso difícil. 

Leer más  ¿Qué es la licencia 44A y qué medidas establece sobre las sanciones contra PDVSA?

“Nosotros somos solicitantes de refugio y hace siete años que entramos a Chile. Yo entré a Chile el 11 de marzo de 2018 y hasta la fecha no tengo una respuesta del Estado chileno de que si mi caso es o no es apta para refugio. Les entregué todas las pruebas de cuando estuve preso y de un juicio que actualmente tengo en la Fiscalía (de Venezuela)”, señaló Héctor Uzcátegui, quien trabajaba en Venezuela como asesor opositor de la Asamblea Nacional venezolana de 2015.

Quiénes pueden solicitar refugio en Chile

De acuerdo con la página de Servicios Migratorios en Chile , es reconocido como solicitante de refugio quien tenga temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y que se encuentre fuera del territorio de su nacionalidad.

También pueden solicitar refugio aquellas personas que han huido de su país o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violencia masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público de dicho país.

Sobre el secuestro de Ronald Ojeda

El secuestro de Ojeda ocurrió en la madrugada del 21 de febrero en la comuna (municipio) Independencia de Santiago de Chile. Los captores estaban disfrazados con indumentaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El mismo día, en horas de la tarde, las autoridades chilenas informaron que recibieron la solicitud de protección de otro exfuncionario venezolano, desertor del gobierno de Maduro, quien igualmente se encontraba en el país austral en calidad de refugiado. 

Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Foto: cortesía

Por el caso de Ojeda, la Fiscalía chilena abrió una investigación bajo secreto en la que, según la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ya “hay avances”.

En una entrevista para Tele13 Radio, el 27 de febrero, la ministra insistió en que hay que dejar que la Fiscalía siga en los trabajos de investigación sobre el caso. 

“Yo considero que son significativos (los avances del caso), pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la Fiscalía trabajar”, dijo Tohá. 

Explicó que el motivo de que esta investigación se lleve en secreto es a favor de la víctima y agregó: “En estas cosas no puede haber transparencia, así de simple. Está prohibido por quien lleva a cargo la investigación que es la Fiscalía y no es por una razón mañosa, es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y más efectivos en el trabajo que está haciendo la Fiscalía. No se puede informar, pero eso no quiere decir que no pase nada”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El caso de Ronald Ojeda

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda había escapado de la prisión militar de Ramo Verde, donde estuvo detenido como preso político. Asimismo, hace parte de la lista de 33 militares degradados y expulsados del Ejército venezolano el 24 de enero, por supuestamente estar implicados en conspiración contra el gobierno de Maduro.

Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que Ojeda había participado en la operación denominada Brazalete Blanco que supuestamente buscaba atentar contra la vida del presidente y por la que varios militares han sido detenidos, así como la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel.

En el año 2022, el exmilitar se había pronunciado en el Palacio de La Moneda de Chile contra la negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana y exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela. 

Leer más  Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz

En videos difundidos en las redes sociales se aprecia cómo los sujetos uniformados como la PDI de Chile saca amarrado y en ropa interior a Ojeda del apartamento en donde vive en Independencia y desde entonces se desconoce el paradero del venezolano.

El otro exmilitar que solicitó protección en Chile

La ministra Carolina Tohá informó que el mismo 21 de febrero otro exmilitar venezolano había solicitado protección del gobierno chileno, tras conocerse el secuestro de Ojeda.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
Foto: Agencia Uno

De acuerdo con las declaraciones de la ministra del 23 de febrero a los medios chilenos, el exfuncionario aseguró sentir temor por su vida. 

El exmilitar, de quien se desconoce su identidad, se habría dirigido hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros en la ciudad de Talca para pedir ayuda. Aseveró en dicha comisaría que conocía a Ojeda.

“Son cosas que el gobierno comprende y todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo”, dijo Tohá.

La ministra chilena agregó que pese a que esta persona no había sufrido un incidente en concreto, el “gobierno comprende” la situación.

Noticias relacionadas