• El CICPC capturó a un adolescente de 14 años de edad implicado en el hecho

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer de 64 años de edad por presuntamente cometer “trato cruel” contra su nieto de 2 años de edad, en el municipio Mara del estado Zulia.

De acuerdo con una publicación el 5 de mayo en la cuenta de Instagram de Douglas Rico, director del CICPC, por este hecho también fue detenido un adolescente de 14 años de edad, nieto de la mujer y acusado también de maltratar al niño.

La mujer fue identificada como Silvia Arráez y, según explica el funcionario, le propinaba fuertes golpes a su nieto utilizando la fuerza física y objetos contundentes. Además, es acusada de sumergir al niño en tobos de agua caliente porque le “solicitaba frecuentemente comida” en el transcurso del día.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Douglas Rico informó que el caso quedó a la orden de las fiscalías 31 y 35 del Ministerio Público del estado Zulia.

¿Qué dice la Lopnna sobre el maltrato infantil?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el en el artículo 254:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.

Otros casos

El 19 de abril, la Policía del municipio Sucre del estado Miranda detuvo a una mujer por tratos crueles contra su hija de 5 años de edad en la invasión Corazón del Pueblo de La Urbina.

La detenida quedó identificada como Katerine Celis Yipis, de 33 años de edad. Los funcionarios de Polisucre se trasladaron hasta la  residencia luego de que recibieron una denuncia de que la mujer le había causado una lesión en el rostro a la niña con una cuchara caliente.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político

El reporte policial reseñó que cuando los uniformados llegaron al lugar la acusada se encontraba en presunto estado de ebriedad. 

CICPC capturó a dos personas por hurto de cablesn el Metro de Caracas
Foto: Minci

El 16 de abril, el CICPC detuvo a otra mujer por trato cruel contra su hijo de 9 años de edad en el sector Nueva Sanare del municipio José Laurencio Silva de Tucacas, estado Falcón.

De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, la madre de la víctima, identificada con las iniciales Y.C.S, de 33 años de edad, le causó fuertes quemaduras en el cuerpo. 

El 4 de abril, el Ministerio Público anunció una orden de aprehensión en contra de una mujer por supuestos tratos crueles hacia su hija de 7 años de edad en el municipio Iribarren del estado Lara. 

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

La ciudadana fue identificada como Dailyn Herminia Morantes. Se le acusó de perpetrar maltrato infantil al obligar a la menor de edad a consumir “sustancias nocivas para su salud” para posteriormente comercializar los videos en el extranjero.

Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Otro hecho se reportó el 18 de marzo. Funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer acusada de presuntamente golpear a su hija de 4 años de edad en el rostro. El hecho se registró en la parroquia de Antímano de Caracas. 

De acuerdo con Douglas Rico, la mujer fue identificada como Génesis Márquez de 28 años de edad. Fue arrestada luego de que la maestra de la niña interpuso una denuncia luego de que se percatara del golpe en el rostro de la alumna.

Leer más  Movida Acústica Urbana anunció el regreso del Rock and Mau

Formas de maltrato infantil 

En una entrevista para El Diario en abril de 2023, la psicóloga del Centro de Comunitario de Aprendizaje Daniela Rojas explicó que el maltrato infantil se puede detectar según los signos que presente la víctima.

“Físicamente uno puede ver claramente los signos que dejan, como hematomas y heridas visibles. Si estas lesiones no llegan a ser coherente con la explicación que pueda dar el niño, niña o adolescente (NNA), cuando existen moretones que no parecen ser tal cual como lo dice, sino por una acción directa de otra persona o con otro objeto diferente al que describe”, dijo.

Detalló que en las agresiones físicas se pueden notar quemaduras, mordidas de personas, fracturas, dificultades para caminar y que algunos de los sentidos se vean afectados o que incluso pierdan su función.

Noticias relacionadas