-- Publicidad --
  • La fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, Elisa Trotta, recordó que existe una resolución de la Defensoría de Argentina que recomienda a las autoridades migratorias de ese país facilitar los trámites para que miles de venezolanos puedan regularizar su situación | Foto principal: EFE/Tomás Cuesta

La defensora de los derechos humanos y fundadora de Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), Elisa Trotta, se refirió el martes 7 de mayo a una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina que recomendó al gobierno de Javier Milei permitir que los venezolanos que no tienen documentación vigente puedan tramitar su residencia en ese país.

“A fin de encontrar una solución para los ciudadanos mayores de edad de la República Bolivariana de Venezuela que hayan ingresado legalmente a nuestro país y en la actualidad no cuenten con documentación válida y vigente que acredite su identidad jurídica, que (se) les permita gestionar y obtener la solicitud de residencia en nuestro país”, reza la resolución citada por Trotta, la cual fue aprobada el 9 de abril de 2024.

La activista recordó que durante el gobierno del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), se emitieron decretos que a su juicio obstaculizan a los venezolanos en ese país para poder regularizar su situación migratoria.

“Lamentablemente el gobierno anterior, de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fue regresivo en esta materia y al derogar la Disposición 520/19 más bien puso obstáculos a los migrantes y refugiados venezolanos, motivado por su afinidad ideológica con el régimen chavista”, sentenció la defensora de los derechos humanos.

-- Publicidad --

La fundadora de FADD también manifestó que espera que el gobierno del actual mandatario argentino, Javier Milei, acate las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina hacia la Dirección Nacional de Migraciones.

“Esperamos que el gobierno del presidente Javier Milei y la Dirección Nacional de Migraciones atiendan la recomendación de la Defensoría del Pueblo y se pueda avanzar con la regularización de tantos venezolanos de bien que, huyendo de un sistema criminal que viola los derechos humanos, han llegado a este país con la mejor disposición de ofrecer sus talentos y trabajo”, concluyó Trotta.

La derogada Disposición 520/19

La Disposición 520/19 (del 29 de enero de 2019) a la que hizo referencia Trotta era un programa especial para migrantes venezolanos desarrollado por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina que permitía ciertas flexibilizaciones para el ingreso y trámite de residencia por parte de los refugiados.

Para los venezolanos menores de nueve años de edad, que ingresaran a territorio argentino o desearan optar por una residencia en ese país, solamente se les exigía partida de nacimiento sin necesidad de que estuviera legalizada o apostillada.

Y en caso de que las personas mayores de edad desearan entrar en Argentina y tramitar una residencia, la Dirección Nacional de Migraciones exigía como documento válido la cédula de identidad o el pasaporte cuyo vencimiento no superara los dos años a partir del 29 de enero de 2019.

Venezolanos en Argentina

De acuerdo con un estudio del Ministerio del Interior argentino citado por CNN el 29 de abril de 2024, en Argentina residen alrededor de 220 mil migrantes venezolanos, siendo el octavo país a nivel mundial con más migrantes procedentes de Venezuela.

Entretanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que alrededor de 7,7 millones de venezolanos se han emigrado, de los cuales 6,5 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

El viernes 12 de abril, un grupo de venezolanos que residen en Argentina solicitaron ante la embajada de Venezuela en Buenos Aires una prórroga para inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Pedimos que se habilite una semana más, debido a que el proceso del Registro Electoral inició dos semanas después de la fecha pautada. Pese a esto, no nos recibieron la solicitud en físico”, denunció una venezolana en las inmediaciones de la sede diplomática.

Noticias relacionadas