• Las personas pidieron a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires extender el operativo al menos por una semana | Foto principal: cortesía

Un grupo de migrantes venezolanos solicitó el viernes 12 de abril a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, en Argentina, una prórroga para realizar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, a dos días hábiles de que concluya este proceso.

Los venezolanos argumentaron que la petición se debe a retrasos en el sistema y a que la sede diplomática no inició el proceso el 18 de marzo, fecha pautada por el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Pedimos que se habilite una semana más, debido a que el proceso del Registro Electoral inició dos semanas después de la fecha pautada. Pese a esto, no nos recibieron la solicitud en físico”, expresó una de las venezolanas en las adyacencias de la Embajada de Venezuela en Argentina.

La activista Mariangel Navas indicó que la sede diplomática destinó la responsabilidad de extender o no el operativo de registro al CNE en Caracas. Además, estimó que de los 220 mil venezolanos que viven en Argentina, solo 200 concluyeron el trámite.

El proceso comenzó el 3 de abril

“La comunidad venezolana se ha movilizado todos los días a pesar de las trabas y las dificultades para registrarse y actualizar sus datos. Hoy (12 de abril) hay más de 100 personas esperando ser atendidas”, agregó otro de los migrantes venezolanos.

Recordaron que la Embajada venezolana en Argentina inició el trámite el 3 de abril con horario limitado. 

“Estas demoras injustificadas han impedido que cientos de venezolanos puedan ejercer su derecho a inscribirse. Los funcionarios han estado aplicando una operación morrocoy para ralentizar el proceso, atendiendo apenas un promedio de cuatro personas por hora”, denunció Charbel Najm, vicepresidente de la organización no gubernamental (ONG) Alianza por Venezuela.

A su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro impone “obstáculos” para evitar que los venezolanos en el extranjero participen en las elecciones presidenciales. Asimismo, instó a la comunidad internacional a apoyar la exigencia sobre la prórroga del Registro Electoral.

Borrador automático
Foto: CNE

Requisitos para el Registro Electoral en Argentina

Los migrantes venezolanos recordaron que para realizar el Registro Electoral en la Embajada de Argentina deben presentar la cédula de identidad, vigente o vencida; el pasaporte venezolano vigente; el documento de identidad (DNI) argentino; y saber su código postal.

Además, para participar el día de las elecciones presidenciales debe ser mayor de 18 años de edad y poseer residencia o  cualquier otra constancia que confirme su residencia fuera de Venezuela, según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela.

De acuerdo con la ley, el pasaporte venezolano no es requerimiento obligatorio o un sustituto válido para realizar los trámites.

Algunos de los países donde la Embajada de Venezuela activó el Registro Electoral:

-Colombia

-Ecuador

-Perú

-México

-Argentina

-Chile

-Uruguay

-España

-Alemania

Noticias relacionadas