• La empresa aseguró que la medida se debe a razones comerciales ante la fabricación de nuevos medicamentos que cubren las nuevas variantes | Foto: EFE

La empresa AstraZeneca anunció que retiró del mercado su vacuna Vaxzevri contra el covid-19, luego de que a finales de abril admitió que puede provocar un efecto secundario “raro y peligroso”.

El retiro de esta vacuna comenzó el 7 de mayo en la Unión Europea y se prevé que en los próximos meses se realice en el Reino Unido y otros países que habían aprobado este medicamento, de acuerdo con una publicación del medio inglés The Telegraph.

En comunicado de prensa, la farmacéutica explicó que la vacuna estaba siendo retirada de los mercados por “razones comerciales”. Detalló que el medicamento ya no se fabricaba ni suministraba porque había sido reemplazado por vacunas actualizadas que cubren las nuevas variantes del virus. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

El 28 de abril, el laboratorio que desarrolló la vacuna de AstraZeneca admitió el domingo ante una corte del Reino Unido que su antídoto contra el covid-19 puede causar coagulaciones de sangre y trombosis.

De acuerdo con el diario The Telegraph, esta declaración se produjo tras una demanda colectiva de pacientes que recibieron la vacuna y esta “causó muertes y lesiones graves en docenas de casos”.

AstraZeneca retiró del mercado su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea
Foto: EFE

El medio confirmó que el Tribunal Superior del Reino Unido ha recibido un total de 51 denuncias que exigen una reparación por daños y perjuicios que asciende a más de 150 millones de dólares.

Se admite que la vacuna de AstraZeneca puede, en casos muy raros, causar síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés). Se desconoce el mecanismo causal. Además, el síndrome de trombosis con trombocitopenia puede ocurrir también con la ausencia de vacuna AstraZeneca (o cualquier vacuna). La causa, en cada caso individual, será un asunto de evidencia para los expertos”, dijo la compañía en su declaración.

El primer caso se presentó en 2023 por Jamie Scott, quien afirmó en una entrevista para SkyNews que de haber sabido los riesgos de esta vacuna “nunca la habría tomado”

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

“Originalmente, la tomé para proteger a las personas mayores que me rodeaban, pero creo que AstraZeneca y el gobierno (británico) necesitaban explicar los riesgos cuando tomes una medicina. Nunca la habría tomado. Eso es lo que pienso. AstraZeneca y el gobierno sencillamente ignoraron lo que le pasaba a la gente”, expresó Scott.

Denuncia a Astrazeneca miércoles

¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) es una coagulación de sangre que trae como consecuencia un bajo nivel de plaquetas en los pacientes.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las plaquetas son las responsables de que la sangre se coagule, lo que permite que las heridas se sellen para su posterior sanación, de lo contrario, puede provocar hemorragias internas o externas en el cuerpo humano.

La gravedad de estas hemorragias aumenta si el conteo de plaquetas disminuye, el cual no puede ser inferior a 150 mil llegando a presentarse en zonas vitales como el cerebro.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
AstraZeneca retiró del mercado su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea
Foto: EFE

Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por Science Advances, la vacuna AstraZeneca fue desarrollada con la incorporación de un adenovirus en su fórmula. Este adenovirus lleva el antígeno para el covid-19 sin causar enfermedad en la persona inoculada.

Dicho estudio destacó que la interacción entre la superficie del adenovirus utilizado en la vacuna y el factor 4 plaquetario (PF4) presente en la sangre humana puede, en raras ocasiones, provocar una respuesta inmunitaria errónea.

Concluyó que el sistema inmune podría confundir el PF4 con el virus y liberar anticuerpos contra éste, lo que produciría coagulación en la sangre.

Noticias relacionadas