• Las autoridades de la entidad carabobeña detallaron que en esas áreas están prohibidas las actividades como senderismo, picnics, reuniones, entre otras

La Alcaldía de Valencia, estado Carabobo, informó que a partir del 29 de marzo queda restringido el acceso al público en general a los diferentes parques municipales, monumentos naturales y áreas de importancia ecológica ubicados en la entidad.

De acuerdo con el comunicado, la medida quedó estipulada en el Decreto Nº DA/0018/2024  y se mantendrá “mientras dure el periodo de alto riesgo de incendios”.

En este sentido, las autoridades indicaron que la práctica de actividades deportivas y de recreación tales como el senderismo, trekking, trail running, picnics, motocross, ciclismo de montaña, encuentros, reuniones y rituales religiosos están prohibidos en dichos espacios.

“Se exhorta a la comunidad en general a estar consciente de la importancia de prevenir incendios y a colaborar activamente en la protección de nuestros espacios naturales”, señaló la Alcaldía. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Medidas en otros estados

El 28 de marzo, las autoridades cerraron el paso hacia Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, debido a que funcionarios combaten uno de los focos del incendio forestal que afecta al parque Nacional Henri Pittier desde hace días.

La periodista Carmen Elisa Pecorelli detalló que el cierre preventivo temporal se produjo por un incendio entre los kilómetros 6 y 7, cerca de Guamita, que los bomberos de Aragua estaban tratando de sofocar. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Para evitar el paso de vehículos, se restringió el acceso desde la alcabala de El Limón, del municipio Mario Briceño Iragorry al norte de Maracay.

Desde el 26 de marzo hay restricciones preventivas en la carretera hacia Ocumare de la Costa debido a los incendios forestales. Sin embargo, el tráfico se abrió al día siguiente en ambos sentidos con vigilancia de las autoridades. 

Restringieron acceso a parques y monumentos naturales para prevenir incendios forestales en Valencia
Foto cortesía

El portal de noticias Unión Radio reseñó que la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, informó que detuvieron a siete personas por provocar incendios forestales.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

“En este proceso siete personas ya han sido judicializadas por eso tenemos la presencia del fiscal superior y de alguna u otra manera nosotros también dependemos de la comunidad que nos alerte”, precisó.

Conforman Estado Mayor en Caracas

El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, informó el 27 de marzo sobre la conformación del Estado Mayor en la ciudad para proteger a los ciudadanos ante cualquier fenómeno natural. 

A través de su cuenta en X (antes Twitter), detalló que activaron el Comando Estratégico Anti-Incendios Forestales con el objetivo de brindar atención de manera inmediata ante la época calor que vive el país y que ha generado incendios en diferentes parques naturales.

Fernández indicó que sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de seguridad y prevención de Caracas para elaborar planes para prevenir cualquier eventualidad por las altas temperaturas. 

Esa es nuestra preocupación y la estamos atendiendo, para evitar que la maleza a las orillas de las autopistas puedan ser incendiadas por cualquier sujeto malintencionado”, señaló.

Añadió que los equipos ya trabajan en pro de la protección del parque nacional Warairarepano y los diferentes pulmones vegetales de la ciudad capital, con el fin de prevenir cualquier origen de incendio.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Noticias relacionadas