• En los últimos 16 meses, se admitieron más de 113.300 migrantes en el sistema de albergue público de la ciudad | Foto: EFE

Desde este miércoles 13 de septiembre, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, comenzó a realizar un censo entre la población de migrantes recién llegados que sean mayores de 18 años de edad. Con esta medida busca determinar quiénes reúnen los requisitos para solicitar un permiso de trabajo.

El alcalde Eric Adams informó al personal que trabaja en los refugios para los migrantes que realizará la encuesta entre los cerca de 40 mil solicitantes de asilo, quienes se encuentran bajo su cuidado.

Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguran que hay miles de trabajos disponibles en la ciudad, así como también en los campos agrícolas del norte del estado. Sin embargo, solo están disponibles para los migrantes que tienen permiso de trabajo y que presentaron una solicitud de asilo.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Adams señaló hoy que hasta el martes 12 de septiembre había evaluado a más de 10.000 migrantes que se encuentran en Nueva York, un esfuerzo que continuará durante las próximas dos semanas.

Adams y la gobernadora Hochul han reclamado con insistencia a la Administración del presidente estadounidense Joe Biden que acelere los permisos de trabajo para que los migrantes puedan salir del sistema de cuidados de la ciudad. De acuerdo con el alcalde, la ciudad ya ha llegado al límite de gastos, y pueden comenzar a ser autónomos.

Nueva York amplió el estado de emergencia por crisis migratoria: ¿qué implica?
EFE/EPA/SARAH YENESEL 23829

Más de 113.000 migrantes en el sistema de albergue de Nueva York

Los datos publicados por la alcaldía de Nueva York hasta el 13 de septiembre, revelaron que se admitieron más de 113.300 migrantes en 16 meses en el sistema de albergue público. De esta cifra, más de 59.900 siguen bajo el cuidado de la ciudad.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Los migrantes van a destruir la ciudad”, dijo Adams en sus declaraciones del 7 de septiembre. Además, instó a las agencias municipales a recortar gastos ante un proyectado déficit de 12 millardos de dólares, que alega enfrentarán para 2024.

“Durante meses, la ciudad ha hablado con una sola voz, instando al gobierno federal a poner a los solicitantes de asilo en el camino hacia la independencia económica”, afirmó el alcalde.

El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual se encuentra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)  se comprometió a enviar personal para ayudar a procesar las solicitudes de asilo, mientras que la ciudad trabaja en conjunto con escuelas de derecho de varias universidades locales para agilizar ese trámite.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Este viernes 15 de septiembre, los congresistas de Nueva York Adriano Espaillat y Alejandra Ocasio Cortez encabezarán la delegación del Caucus Hispano del Congreso. Estos legisladares visitarán la ciudad para evaluar las instalaciones que albergan a los migrantes y se reunirán con funcionarios de la administración Adams y con los proveedores de servicios.

El propósito de la visita es evaluar la respuesta de la ciudad y abogar por soluciones federales efectivas, según un comunicado.

Nueva York realiza un censo de migrantes: ¿cuál es la finalidad?
Foto: The New York Times | Victor J. Blue

Ampliación del estado de emergencia

El 25 de agosto de 2023, la gobernadora Kathy Hochul extendió la emergencia tras solicitar el 24 de agosto al presidente de EE UU, Joe Biden, que el gobierno federal se implique en la crisis.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Nueva York tiene obligado por ley acoger lo que ha saturado el sistema público de albergues y llevado a acomodarlos en decenas de espacios temporales.

Esta ampliación permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los recién llegados, mientras comienzan a aflorar las primeras reacciones de algunas comunidades locales en contra de su acogida.

Además, esto permite facilitar los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo, a lo que el 25 de agosto la Casa Blanca respondió justificándose por una falta de “acción” del Congreso.

En total, se han abierto más de 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.

Nueva York realiza un censo de migrantes: ¿cuál es la finalidad?
Foto: Federico Rios | The New York Times

Con información de EFE

Noticias relacionadas