• José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, mencionó varios de los imcumplientos por partde del gobierno de Nicolás Maduro, como las órdenes de detención a figuras de la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo el 23 de abril que “lamentablemente” Venezuela no está teniendo un cumplimiento del Acuerdo de Barbados para que el país tenga unas próximas elecciones libres, sino que hay indicios de que “están muy lejos de lo pactado”. 

Albares realizó el comentario en el Senado español durante la sesión de control al gobierno. Además, afirmó que no están viendo el cumplimiento del Acuerdo de Barbados como les gustaría.

Órdenes de detención emitidas a figuras de la oposición y de la sociedad civil, impedimentos para que quien quiera competir libremente con toda transparencia pueda hacerlo. Están muy lejos de lo pactado y lo que a España le gustaría y por lo que nosotros trabajamos”, relató Albares. 

El ministro recordó que se ha reunido en múltiples ocasiones con el gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición y añadió que volverá a hacerlo “con ambos siempre que lo pidan”. 

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?
Borrador automático
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

“Las condiciones todavía no se están dando”

José Manuel Albares subrayó la predisposición por parte del gobierno venezolano a que concurran misiones de observación electoral a Venezuela de distintas instituciones, como pueden ser las Naciones Unidas, el Centro Carter y la Unión Europea.

El régimen de sanciones de la Unión Europea que apoya España se mantiene en vigor; las sanciones no son un fin en sí mismo, pero tienen que cambiar las condiciones en el país en el que se aplican y, desgraciadamente, esas condiciones todavía no se están dando”, aseveró .

Albares sostuvo que la posición del gobierno de España “es muy clara y es pública”: “Queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda participar; eso lo he dicho yo en la Comisión de Exteriores del Congreso, en el Consejo de Asuntos Exteriores de Bruselas y ante los medios públicos”. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Detenciones arbitrarias

El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria acordaron el 17 de octubre de 2023 comenzar a nivelar las condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales de 2024. Aunque el acuerdo retomó el camino de las negociaciones formales entre las partes, miembros de la oposición, gobiernos y organizaciones internacionales han denunciado que las disposiciones pactadas sobre los derechos políticos y garantías electorales no se están cumpliendo.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

En las últimas semanas, varios dirigentes políticos de Vente Venezuela fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, emitiera órdenes de aprehensiones contra varios miembros del partido opositor.

Los dirigentes políticos son acusados de planear supuestos hechos de violencia para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Entre los detenidos figuran: Emil Brandt Ulloa, Henry Alviarez y Dignora Hernández.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Saab informó que el Ministerio Público solicitó otras siete órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

La detención más reciente es la del periodista, activista comunitario y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, acusado de intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE

Noticias relacionadas