• El hallazgo científico podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos que reduzcan los riesgos asociados con estos padecimientos

Un equipo de científicos de la Universidad de Tampere, en Finlandia, descubrió un vínculo genético compartido entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares (ECV). 

En el estudio, los investigadores hallaron al menos 256 genes comunes en la sangre de las personas que participaron en el anáĺisis, todas padecían depresión y alguna ECV como: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o ictus, insuficiencia cardíaca, arritmias o afección arterial periférica. 

“El perfil de expresión genética en la sangre de personas con depresión y ECV comparten 256 genes en un único módulo genético cuya expresión en niveles superiores o inferiores al promedio pone a las personas en mayor riesgo de estas enfermedades”, señaló Binisha H. Mishra, una de los autores del estudio.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

De acuerdo con los científicos este hallazgo, publicado el 25 de abril en la revista Frontiers in Psychiatry, podría ayudar con el desarrollo de nuevos tratamientos que reduzcan los riesgos asociados con la depresión y los ECV.

¿Qué son las ECV?

Las enfermedades cardiovasculares son un término que abarca varios problemas del corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro. La causa más común de las ECV es la aterosclerosis, que es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa, una sustancia grasosa que contiene colesterol.

Modificaron un insecto para que pueda tener hijos siendo virgen
Foto: Unsplash

¿Cómo se realizó el estudio?

El equipo científico analizó los datos al realizar un seguimiento de la salud en 899 mujeres y hombres de entre 34 y 49 años de edad. Los participantes pasaron por varias fases del programa, entre las que los investigadores señalaron que hicieron cuestionarios para detectar los síntomas de depresión, pruebas para determinar el riesgo de desarrollar alguna ECV y análisis de sangre. 

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

El hallazgo se dio luego de que el equipo del doctor Mishra analizara las muestras con métodos genéticos de última generación.

“Los tres genes principales de este módulo genético compartido están asociados con enfermedades neurodegenerativas, trastorno bipolar y depresión. Ahora hemos demostrado que también están asociados con una mala salud cardiovascular”, indicó Mishra en el estudio.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Agregó que con este descubrimiento pueden avanzar en un análisis más detallado que permita a los médicos identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades y permitir intervenciones más tempranas.

“Al utilizar los genes de este módulo como biomarcadores de depresión y enfermedades cardiovasculares pueden facilitar el desarrollo de estrategias preventivas de doble propósito para ambas enfermedades”, concluyó Mishra.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida
¿Cuáles son las enfermedades tropicales desatendidas en Venezuela?
Foto: Pixabay

Factores de riesgo de las ECV

De acuerdo con el portal especializado MedLine Plus, existen varios factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares:

– Edad

– Antecedentes familiares: Tener familiares con ECV aumenta el riesgo de padecerla.

– Tabaquismo

– Hipertensión arterial

– Colesterol alto 

– Diabetes

– Obesidad

– Sedentarismo

Para prevenir la aparición de las ECV, los expertos recomiendan ciertos cambios de hábitos como mantener una dieta equilibrada, controlar la tensión arterial, dejar de fumar, alcanzar un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol y manejar el estrés.

Noticias relacionadas