• Este 8 de diciembre se cumplen 40 años de la muerte del exBeatle. Así lo recordamos en El Diario

“Hey Jude”, “Imagine”, “Come together”, “Yellow submarine” y “Yesterday”, son algunos de los temas que dejaron huellas imborrables en generaciones enteras. El 9 de octubre del año 1940 nació, en Liverpool (Inglaterra), uno de los artistas que musicalizó el siglo XX: John Winston Lennon.

El músico, multiinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista, activista y también actor, conoció en su ciudad natal a los músicos con quienes después conformaría el grupo The Beatles, en 1960: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Al desintegrarse el grupo a finales de esa década, inició una carrera como solista que dio como frutos varios álbumes, como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, donde expresó sus ideas liberales y pacifistas.

John Lennon con The Beatles
Foto: AP

Luego de contraer matrimonio con la artista conceptual Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. 6 años después, en 1975, se retiró de la escena musical para criar a su hijo Sean, pero reapareció junto a Yoko Ono en 1980 con el álbum Double Fantasy, que se lanzó tres semanas antes de que lo asesinaran.

John Lennon y Yoko Ono
Foto: AP

Una carrera prodigiosa

En el mundo de la música John Lennon es una referencia ineludible para muchos. Liam Gallagher y su grupo Oasis reconocen — como tantas otras bandas de fama internacional — la influencia de The Beatles e identifican a Lennon como un héroe. Tanta es su admiración que Liam bautizó a su primer hijo con el nombre de Lennon Gallagher en homenaje al cantante.

En el año 1999, durante la celebración del Día Nacional de la Poesía en Reino Unido, luego de la realización de una amplia encuesta para identificar la canción favorita de los británicos, la BBC anunció a “Imagine” como el tema ganador.

Lennon es recordado en todo el mundo y ha sido honrado con numerosos monumentos y homenajes. En el año 2002, el aeropuerto de la ciudad natal de Lennon fue rebautizado como Aeropuerto de Liverpool — John Lennon. De igual manera, en el año 2010, durante de la celebración del 70° cumpleaños de Lennon, fue develado el Monumento a la Paz John Lennon, en Chavasse Park, Liverpool, en presencia de su primera esposa Cynthia y de su hijo Julian Lennon. La escultura titulada “Peace & Harmony”’ exhibe símbolos de paz y lleva la inscripción “Paz en la tierra para la conservación de la vida. En honor a John Lennon 1940–1980”.

Las composiciones creadas por la dupla Lennon/McCartney se consideran como las más influyentes y trascendentes de todo el siglo XX. Sea como intérprete, autor o coautor, John Lennon es responsable de 25 sencillos que ocuparon el primer lugar en la lista Billboard Hot 100.

En el año 2002 se ubicó en el octavo puesto en una encuesta realizada por la BBC sobre los “100 mejores británicos”, mientras que en el año 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos y también figura como el tercer mejor compositor en la misma publicación, superado por su ex compañero de banda Paul McCartney y por el estadounidense Bob Dylan.

Los álbumes de Lennon vendieron 14 millones de copias solo en Estados Unidos, alcanzando Double Fantasy el primer puesto con al menos tres millones de copias comercializadas en ese país. El año siguiente de su asesinato, Lennon se hizo acreedor de un Premio Grammy en la categoría Álbum del Año. Luego, en 1982, le fue concedido el Premio BRIT por Contribución Destacada a la Música. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock, en 1994.

Mark Chapman, un fanático, puso fin a la exitosa carrera del músico el 8 de diciembre de 1980, cuando apenas tenía 40 años de edad. Tras su asesinato, sus seguidores conmemoran una vida de éxitos donde Lennon pasó de ser un artista a una leyenda.

Yoko Ono y su hijo reciben el Grammy otorgado a John Lennon en 1981 |
Yoko Ono y su hijo reciben el Grammy otorgado a John Lennon en 1981 | Foto cortesía

Cinco éxitos de John Lennon

En El Diario queremos compartir nuestra lista de las cinco mejores canciones interpretadas por Lennon una vez que se separó de The Beatles.

“Imagine”

“Woman”

“Give Peace A Chance”

https://www.youtube.com/watch?v=QZJPu7qy0kc

“Power to the people”

https://www.youtube.com/watch?v=YnF0Am3YvGk

“Working Class Hero”

Noticias relacionadas