Es falso. Circuló en las redes sociales una supuesta lista con los datos de las personas que han participado en la Consulta Popular convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La lista fue desmentida por la página oficial en Twitter de la Consulta Popular. “La estrategia de desinformación del régimen no es nueva. Es recurrente y permanente. ¡No caigas!”, publicó la cuenta.

¿Se filtró lista de quienes han participado en la Consulta Popular?

El fake news fue publicado por una cuenta de noticias en Instagram que ha difundido informaciones falsas en otras ocasiones. El medio de fact checking Cazadores de Fake news también desmintió la lista.

La página de la Consulta Popular citó a ese medio para aclarar que la información no es veraz y recordó que el sistema de participación garantiza la confidencialidad de la data y que además de contar con todas las medidas de seguridad, los servidores están fuera del país.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, señaló que es importante no caer en las mentiras del régimen de Nicolás Maduro. “Así como no se filtró ninguna lista de las primarias, de la consulta 2017 ni de nada. No les sirvió ‘el que no caza no come’ y ahora andan con la mentira de que se filtró la lista”, precisó en su cuenta en Twitter e instó a los venezolanos a participar en la Consulta Popular.

Leer más  Investigadores prueban una nueva estrategia de vacuna para ayudar al organismo a combatir el VIH

Otras fakes sobre la consulta

A través de la plataforma de mensajería WhatsApp también circuló la invitación a un supuesto grupo para la Consulta Popular; sin embargo, en El Diario, corroboramos que era falso.

“No estamos usando WhatsApp (…). El único bot que se está utilizando es a través de Telegram”, precisó Emilio Graterón, miembro del comando político de la Consulta Popular.

Se difundió en esta plataforma otro mensaje que alerta sobre la creación de una página falsa www.consultaporvzla.com.ve por el régimen. Sin embargo, hasta este 11 de diciembre dicha página no ha sido creada.

La oposición venezolana tiene previsto que este 12 de diciembre las personas asistan a los puntos habilitados para participar de forma presencial en la Consulta Popular.