• El gobierno interino realizó un llamado a los migrantes venezolanos a participar en los distintos puntos habilitados para votar de manera presencial en la Consulta Popular

Venezolanos en todo el mundo acudieron desde temprano a los centros de participación de la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. El embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, calificó la consulta como “una protesta mundial contra el régimen de Maduro”. Añadió que el mundo “tiene que que los venezolanos están firmes y en pie de lucha por su libertad y la restauración de la democracia”.

En España y Londres la diáspora venezolana ha reportado su participación en el proceso desde muy temprano durante este sábado 12 de diciembre. Lo mismo sucedió en Rumanía, Francia, Bélgica, Eslovenia, Australia, Argentina, Costa Rica y en Estados Unidos, donde instalaron más de 52 puntos en todo el país.

En la Consulta Popular se le pregunta a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional” para realizar unas “elecciones presidenciales y parlamentarias libres” y si rechazan los comicios del pasado 6 de diciembre.

España 

Antonio Ecarri, embajador en España del gobierno interino, indicó que realizó un llamado a más de 500.000 venezolanos residenciados en ese país a participar en este proceso. Agregó que ciudadanos se han acercado a los distintos puntos para manifestar libremente su voluntad y rechazo en contra de las elecciones celebradas por el régimen de Nicolás Maduro.

Foto: Embajada de Venezuela en España
Estamos convencidos de que así como más del 80% dejó de participar en la farsa electoral del 6 de diciembre, hoy más del 70% de los venezolanos se podrá expresar libremente», agregó el representante diplomático.

Costa Rica 

Edwin Gómez, coordinador de la Consulta Popular en San José, Costa Rica, afirmó para El Diario que han realizado un gran esfuerzo para que los venezolanos que se encuentran fuera de la capital puedan participar y manifestar su opinión a través de la Consulta Popular. 

Foto: Edwin Gómez

“Hemos logrado que muchas personas que residen a las afueras de San José se informaran de cómo participar de forma digital. También nos han llegado comentarios de ciudadanos que quieren venir hasta los puntos establecidos para ratificar su voluntad”, explicó Gómez.

La actividad fue coordinada para realizarse en la avenida Segunda de San José, frente a la plaza de La Democracia, en Costa Rica. 

Foto: Edwin Gómez

Argentina 

En Buenos Aires se establecieron cuatro puntos de encuentro también llamados “puntos libertad”, para que los venezolanos participen en esta protesta presencial que se desarrolla desde las 9:00 am. 

Foto cortesía

Los cuatro puntos están ubicados en la Facultad de Derecho; otro en la avenida Belgrano 732, también en el Gimnasio Municipal Nº3 en la ciudad de Mendoza; y Dean Funes 663, en la ciudad de Salta.

Foto cortesía

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 5.000.000 de venezolanos han huido de la crisis del país en los últimos años. Por otra parte, la consulta se inició el 7 de diciembre. Desde entonces, los venezolanos han participado en la primera fase digital a través de la web, así como por medio de la aplicación Voatz y la plataforma Telegram.

Foto cortesía

Perú 

Carlos Scull, embajador venezolano en Perú, indicó que se instalaron 42 puntos en ese país para que venezolanos puedan participar en la Consulta Popular.

Foto cortesía

“Hoy los venezolanos en Perú están participando y preparándose para  la fase presencial de la Consulta Popular. Activistas y voluntarios apoyando a nuestros hermanos para que puedan alzar la voz contra la dictadura”, escribió Scull en su cuenta de Twitter. 

La consulta, que arrancó de forma virtual el lunes y este 12 de diciembre presenta su única fase presencial, aspira una participación total de unos 7.000.000 de venezolano, al menos 50% de ellos de la diáspora venezolana. 

Noticias relacionadas