• La parlamentaria falleció este jueves 17 de diciembre

Su premisa era impulsar la lucha por el bienestar social de las comunidades. Un trabajo al que se avocó durante su carrera política y que reforzó con su llegada a la Asamblea Nacional (AN) en enero de 2016, pero no logró culminarlo. La diputada Bolivia Suárez falleció este jueves 17 de diciembre.

Pasadas las 10:00 am la cuenta oficial de Twitter del Parlamento venezolano notificó el deceso. Suárez permanecía desde hace varias semanas en delicado estado de salud por complicaciones derivadas del covid-19. Tras una larga lucha para superar el virus no pudo ganar la batalla.

La carrera política de Bolivia Suárez

El 6 de diciembre de 2015, Suárez fue electa como diputada a la AN por el circuito 1 del estado Lara, su tierra natal y en la que inició años atrás su carrera política.

Docente de profesión. Bolivia Suárez dirigió la Secretaría del despacho de la Alcaldía de Iribarren. En el Parlamento, era presidenta de la Subcomisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, cargo que había sumido con especial compromiso por su vínculo con el sector educativo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En reiteradas ocasiones la parlamentaria acompañó las manifestaciones de los docentes venezolanos. También denunció el precario estado del sistema de Educación.

Durante la Gran Asamblea de Educación, efectuada vía online en septiembre de este año, la parlamentaria dejó saber sus impresiones sobre la situación actual en el sector educativo.

La educación en Venezuela ha quedado en un círculo vicioso donde prevalece la exclusión, repitencia, deserción, violencia, crisis de valores, infraestructura deplorable, desaparición del salario, déficit docente, violación de la autonomía universitaria, con el agravante de la situación de pandemia; cuyas inexistentes políticas del desgobierno de Nicolás Maduro han demostrado un trato irresponsable y demagógico que expone la vida de los maestros, estudiantes, representantes, trabajadores y de la población en general”, expresó en aquel momento.

Hospitalización por covid-19

Desde hace varias semana, María Beatriz Machado, hija de la diputada, impulsaba una campaña en Gofundme para recabar fondos y cubrir los gastos de la hospitalización de su madre, quien permaneció por más de 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Mi mamá se encuentra hospitalizada hace 20 días en cuidados intensivos por complicaciones del covid-19, desde el día viernes 4/12 esta intubada y muy delicada, sus pulmones están muy comprometidos. Su seguro de HCM nos cubrió hasta el día sábado 5/12. Los costos en esta área son muy elevados y nosotros no contamos con los recursos necesarios para cubrir dichos gastos. Dios le bendiga su colaboración y sus oraciones”, decía el mensaje de su hija para invitar a la gente a que donara.

Producto del grave estado de salud de Bolivia Suárez el 7 de diciembre circuló un fake news en el que anunciaban su muerte, la cual fue desmentida por su hija de inmediato.

Esta es la tercera vez que una muerte enluta a la familia Suárez en el último mes. El 23 de noviembre su hermana, María Rosario Suárez Lucena, murió por un tromboembolismo pulmonar, según informó la propia diputada a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Ese mismo día notificó el deceso de su padre, Aguedo Suárez, a causa de una aneurisma cerebral. “Mi papá fue un gran ejemplo, de honestidad, responsabilidad, solidaridad y trabajo”, dijo la parlamentaria al anunciar el fallecimiento.

Reacciones

Su muerte fue recibida con sorpresa y profundo pesar por sus compañeros de la AN que no dudaron en dedicarle unas palabras. La diputada Delsa Solorzano lamentó el fallecimiento y describió a Suárez como una mujer democrática y luchadora de los DD HH.

Daniel Antaquera, diputado por el estado Lara y allegado a la parlamentaria, compartió una imagen junto a ella. Aseguró que deja un recuerdo de compromiso por la gente más necesitada.

“Años de amistad que no se olvidan, estos cinco años fuimos compañeros de fórmula en la @asambleave y siempre los tendré en mi corazón”, manifestó.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Otro en expresar su pesar por la partida de la docente, fue el vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa. “Dios te reciba en el cielo querida Bolivia Suárez. Tú tránsito terrenal estuvo lleno de luchas y realizaciones. Destaco de tu labor como diputada a la Asamblea Nacional, tu amor por tu tierra larense y tus esfuerzos denodados por atender los problemas de la educación”, expresó.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela para EE UU, lamentó la muerte de la parlamentaria y envió mensajes de condolencias a sus familiares.

Bolivia Suárez deja un vacío en sus allegados y familiares. El sector educativo pierde a una incansable vocera que partió de este plano pidiendo mejores condiciones para sus compañeros docentes.

Noticias relacionadas