• El monto para adquirir el tradicional producto navideño puede oscilar entre 5 y 20 dólares

La época navideña no representa un obstáculo para la espiral hiperinflacionaria que atraviesa la economía venezolana desde finales del año 2017. Esta realidad se ve reflejada en el precio de comidas típicas de la temporada, como por ejemplo el pan de jamón.

A ello se suma la dolarización de facto que se ha registrado en el país y que, según cifras de Ecoanalítica, representa casi 64% de todas las transacciones que se producen en Venezuela.

Desde inicios del mes de noviembre el equipo de El Diario viene comparando los precios semanales del pan de jamón mediante visitas realizadas —los días lunes y viernes— a panaderías del este y el oeste de Caracas. En ese lapso se observó un incremento de 105,97% del precio en bolívares de dicho producto con respecto al primer monto registrado el día 9 de noviembre.

Asimismo, se ha venido comparando los montos en otros siete estados del país, donde el aumento de los precios promedio se ha ubicado en torno a 83,29%; es decir, 22,69% menos que lo registrado en Caracas.

Devaluación contenida

Venezuela: ¿dónde resulta más económico comprar un pan de jamón?

El constante aumento del precio del pan de jamón se produjo en el marco de una continua devaluación ocurrida durante diciembre, pues al término de dicho mes la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se elevó de Bs. 1.050.811,98 a Bs. 1.103.443,69. Es decir, un aumento de Bs. 52.631,71.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Dicho monto es significativamente inferior con respecto al observado durante el mes anterior (noviembre), cuando el incremento de la tasa de cambio fue de Bs. 516.804.62.

Como parte de las visitas realizadas a distintas panaderías del este y el oeste de la capital, El Diario pudo apreciar que durante la primera semana de diciembre el precio osciló entre 10 y 20 dólares por unidad. En esa oportunidad resultaba más costoso comprar un pan de jamón en el oeste de la ciudad.

Sueldo mínimo. Un venezolano que perciba sueldo mínimo requería, en Caracas, de 13 meses de salario para poder adquirir un pan de jamón valorado en Bs. 13.793.046,13.

Para esa fecha se requerían, en promedio, un total de Bs. 15.435.778,80 para poder adquirir uno de estos productos. No obstante, esta situación cambió de forma drástica al cierre de la primera semana de diciembre, pues en ese momento el monto requerido para comprar un pan de jamón se redujo de 20 a solo 15 dólares.

La causa de esta reducción de precio, según explicó el gerente del establecimiento, estuvo ligada a las pocas ventas que habían logrado concretar; pese a que venían promocionando sus panes de jamón desde hacía casi un mes.

Esto significó que el monto promedio para comprar uno de ellos se ubicara en Bs. 13.576.759,00 por unidad, lo que representa Bs. 1.859.019,80 de ahorro para los consumidores.

Precio a la baja. Entre el 4 y el 7 de diciembre el precio promedio del pan de jamón en Caracas se redujo 12,04%.

Si bien el precio del pan de jamón en el oeste de Caracas se redujo, en el este el mismo permaneció sin variación alguna.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Esta situación en conjunto con la relativa estabilidad de la tasa de cambio, con respecto a noviembre, permitió que el precio promedio del pan de jamón permaneciera estable.

Dólar estable

La estabilización de la tasa de cambio ocurre luego de que, como consecuencia de una expansión monetaria llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, el precio del dólar se incrementara de forma sostenida durante el mes de noviembre.nnLa inyección de bolívares a la economía se produjo en el marco de la cancelación de aguinaldos en la administración pública aunado al pago de proveedores realizado por Pdvsa. Todos estos factores contribuyeron a ejercer una presión al alza de la tasa de cambio tanto oficial como del mercado informal.n

Interior del país

Venezuela: ¿dónde resulta más económico comprar un pan de jamón?
Foto cortesía

El incremento del precio del pan de jamón no es un fenómeno que se circunscribe únicamente a la ciudad de Caracas. Lo propio también ocurre en diversos estados del país como Bolívar, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Mérida y Táchira.

De acuerdo con los datos obtenidos por El Diario, el estado en el que se registró el mayor incremento de precios, entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, fue Barinas, con 149%. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

En dicho estado el precio promedio de un pan de jamón se ubicó en Bs. 16.551.655,35, lo que supera en Bs. 2.974.896,35 el monto necesario para adquirir uno en Caracas. 

La mayor variación registrada ocurrió durante la semana del 7 de diciembre, cuando la inflación registrada fue de 58,32%. Para esa fecha, el monto requerido para comprar una unidad era de Bs. 16.292.110,80.

Los otros estados donde la hiperinflación también tuvo un efecto en el alza del precio del pan de jamón fueron Delta Amacuro (125,76%), Bolívar (76,38%), Táchira y Mérida (44,46%).

En el caso de Delta Amacuro, el pico en la variación de precios se produjo al inicio de la primera semana de diciembre, cuando la misma fue de 58,94%; para ese momento la inflación acumulada en la entidad era de 110,54%. Ello representaba un precio de venta de Bs. 8.232.415,36.

Los estados donde se registró una menor variación de precios fueron Lara y Carabobo. En ambos lugares el incremento observado fue de 41,10%. Sin embargo, existe una brecha en lo que al precio en bolívares se refiere, pues los montos necesarios para comprar dichos productos son Bs. 8.275.827,68 y Bs. 11.530.986,56, respectivamente.

Hiperinflación

Resumen jueves
Foto cortesía

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), la variación de precios durante el mes de noviembre fue de 65%. Por su parte, la inflación acumulada durante 2020 se ubicó en 3.045,92%. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

La inflación registrada durante el penúltimo mes del año representa un incremento con respecto a la registrada en octubre, cuando la misma fue de 23,8% según los reportes presentados por el Parlamento.

“Durante el mes de noviembre el BCV inundó de liquidez la economía al financiar los gastos del Ejecutivo para el pago de aguinaldos y bonos de la patria”, se lee en el último informe publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Detallan que como consecuencia de ello, durante ese mes, la tasa de cambio sufrió un alza de 104%. En este lapso la tasa de cambio del BCV pasó de Bs, 519.082,41 a Bs. 1.033.915,17.

En este mes el rubro que registró un mayor incremento fue el de esparcimiento, con un 232,8%, seguido por servicios de comunicación 171,4%. Otros sectores económicos en los que también se produjeron incrementos fueron alquiler de viviendas (107,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (103,6%) y equipamiento de hogar (96,6%).

El precio del pan de jamón refleja cómo la hiperinflación, en Caracas y con mayor énfasis en el interior del país, se mantiene como uno de los mayores flagelos a los que los venezolanos deben hacer frente día a día.

Noticias relacionadas