• La administración de Biden seguirá implementando una herramienta de Trump: las sanciones. Foto: Bloomberg

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Biden to Seek Talks With Maduro Regime in Reversal of  Trump Plan, original de Bloomberg.

Ned Price, portavoz del equipo de transición de Joe Biden, desmintió que el presidente electo de EE UU busque conversar con el régimen de Maduro para revertir el plan de Trump.

“No hay absolutamente ningún plan para hacer tal cosa”, dijo en su cuenta de Twitter.

A continuación la traducción

Los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se están preparando para negociar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un esfuerzo por poner fin a la peor crisis económica y humanitaria del hemisferio occidental, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La administración de Biden tiene la intención de impulsar elecciones libres y justas, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque se está formando el nuevo equipo. En una desviación de la administración Trump, que insistió en que solo negociaría los términos de la rendición de Maduro, los asesores de Biden no establecen eso como una condición previa y están abiertos a conversaciones directas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático, dijeron las personas. Se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que está ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Biden buscará conversar con el régimen de Maduro para revertir el plan de Trump
Joe Biden. Fotógrafo: Robert Deutsch / USA Today / Bloomberg

Los asesores de Biden han calificado la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático que enfrentarán en el hemisferio occidental. Más de 5.000.000 de personas han huido del país sudamericano en los últimos años, escapando de convulsiones económicas implacables salpicadas de violencia de pandillas, cortes de energía, escasez generalizada de alimentos y la hostilidad del gobierno de izquierda a la disidencia.

Peaje económico

Maduro ha mostrado interés en mejorar las relaciones cuando Biden asuma el cargo, expresando su deseo de que la nueva administración alivie las sanciones que han aplastado los ingresos petroleros de la nación. Se espera que la economía venezolana se contraiga en un tercio en 2020, según Ecoanalitica, con sede en Caracas.

A nivel nacional, Biden cumplirá su promesa de Estatus de Protección Temporal, que permitiría quedarse a los venezolanos que huyeron a Estados Unidos, dijeron las personas.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Un portavoz de la transición Biden-Harris se negó a comentar.

Uno de los temas más espinosos para Biden es cómo abordará el reclamo del líder opositor Juan Guaidó a la presidencia. Estados Unidos y más de 50 países reconocieron a Guaidó como líder interino a principios de 2019, cuando asumió el mando de la Asamblea Nacional (AN), alegando una vacante en la oficina de la presidencia porque Maduro había amañado las elecciones de mayo de 2018.

A pesar de presidir el precipitado deterioro del país rico en petróleo desde que sucedió al fallecido presidente Hugo Chávez en 2013 y los esfuerzos realizados durante años para expulsarlo, Maduro sigue desafiantemente a cargo. A principios de este mes, sus leales obtuvieron el control del parlamento después de un boicot de la oposición. Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron de los primeros en rechazar los resultados.

Agenda de la oposición

En teoría, Guaidó perderá su escaño como presidente de la Asamblea Nacional venezolana el 5 de enero. Biden asume el cargo en Washington solo dos semanas después.

Desde finales de noviembre, el equipo del líder de la oposición ha estado tratando de concertar una llamada con Biden, sin éxito hasta ahora, dijeron tres personas familiarizadas con los esfuerzos. Guaidó y sus aliados tienen la intención de organizar una asamblea en duelo, citando su mandato constitucional de permanecer en el cargo hasta que haya elecciones libres y justas. Muchos están escondidos o exiliados porque enfrentan amenazas a su seguridad personal.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

La oficina de Guaidó se negó a comentar sobre el asunto.

La administración Biden tiene la intención de seguir el ejemplo de la oposición de Venezuela y lo que parece ser el consenso nacional, según las personas con conocimiento de la estrategia.

Eso podría llevar tiempo resolverlo. El apoyo popular de Guaidó ha disminuido con los intentos fallidos de sacar a Maduro. Incluso algunos aliados de Guaidó son reacios a respaldar una presidencia interina de forma indefinida. Al mismo tiempo, el excandidato presidencial Henrique Capriles ha criticado a Guaidó, de 37 años de edad, diciendo que el movimiento anti-Maduro carece de un líder efectivo, mientras que Henri Falcón, quien se postuló contra Maduro en 2018, arremetió contra el boicot de la oposición.

Con Guaidó luchando por mantenerse relevante en Washington, algunos de sus asesores han planteado el elevado objetivo de las “mega elecciones” el próximo año, siempre que se cumplan las condiciones para salvaguardar el proceso, que votarían por un nuevo presidente y parlamento, así como para celebrar las carreras para gobernador que ya están programadas, según cuatro personas familiarizadas con las discusiones.

Solución negociada

Las negociaciones anteriores entre el régimen de Maduro y los opositores al gobierno a menudo han fracasado en la oposición de la nación, no cedieron ninguna de sus solicitudes y llevaron a la cautela de participar en futuras conversaciones.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Para complicar las cosas, Trump también advirtió sobre una “opción militar“, aunque sus asesores no la aceptaron. En marzo, el Departamento de Estado pidió a Maduro y Guaidó que se hicieran a un lado y permitieran que un gobierno de transición tomara el poder para convocar elecciones. Esa propuesta tampoco logró romper el estancamiento.

En su impulso por el alivio de las sanciones, Maduro tiene un aliado poco probable en la comunidad empresarial estadounidense. Un grupo de acreedores venezolanos ha estado presionando para que el Departamento del Tesoro levante sus restricciones a la negociación de los bonos del país, lo que provocó que las notas cayeran en picado. Otros ejecutivos tienen sus ojos puestos en licencias que les permitirían establecerse en las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Una preocupación más inmediata es cómo facilitar el envío de ayuda humanitaria para hacer frente a una creciente crisis de hambre. Maduro ha bloqueado un acuerdo para permitir que la agencia de alimentos de las Naciones Unidas ingrese al país porque insistió en controlar la distribución. El gobierno entrante de Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con organizaciones multilaterales en asuntos humanitarios, pero no está claro qué se necesitará para romper el enfrentamiento.

Noticias relacionadas