• Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante como medida para proteger los derechos de todos los seres humanos del mundo que pasan por esa situación. Muchos han sido los países comprensivos con la situación migratoria venezolana, que Acnur califica como una de las mayores crisis de desplazados en la historia. Foto referencial

“La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas. Estas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un final fatal”, escribió en un informe en 2019 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El 4 de diciembre de este año, la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta el gran número de migrantes en el mundo para entonces, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. En esa misma fecha, pero del año 1990, la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

La Unesco aseguró que la Agenda 2030 promete “no dejar a nadie atrás”, refiriéndose al hecho de incluir a todos los migrantes en el mundo, proteger sus derechos y su dignidad para responder correctamente a sus necesidades. 

En 2019, la ONU explicó que el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es de 272.000.000, 51.000.000 más que en 2010. Además, estimó que existen al menos 38.000.000 de niños migrantes. 

Día Internacional del Migrante, una fecha para recortar la crisis venezolana
Foto: Acnur

Migración venezolana

Debido a factores como el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos durante la gestión de Nicolás Maduro, los venezolanos huyen del país.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) asegura que actualmente existen 5.448.441 personas refugiadas y migrantes venezolanos en todo el mundo, así como más de 803.786 solicitantes de asilo de esa nacionalidad. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Las naciones que más migración venezolana tienen, de acuerdo con ese organismo, son Colombia (766.296) Perú (477.060), Chile (472.827) y Argentina (210.071).

La Acnur advierte que las cifras pueden ser mucho mayor debido a que los datos dependen de la metodología de cada gobierno y de si toman en cuenta o no a los venezolanos sin estatus migratorio regular. 

Esto se traduce en que más de 18% de los venezolanos han dejado sus hogares y viajaron incluso a pie en busca de un futuro mejor. Cargando en sus maletas solo necesario, desde aproximadamente 2018. Los ciudadanos se convirtieron en el mayor éxodo de la historia reciente de la región latinoamericana y en una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. 

El caso Siria

Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la OIM y la Acnur aseguró que la migración venezolana puede llegar a superar las cifras del fenómeno sirio, un país que estando en guerra tiene una emigración de 8.225.499 personas.

Acnur denuncia que los venezolanos migrantes están expuestos a la explotación laboral y sexual, tráfico de personas, violencia y discriminación. “Esto pone en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos”, indicó la Agencia. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Día Internacional del Migrante, una fecha para recortar la crisis venezolana
Foto: Acnur

Tragedia de Güiria 

La grave crisis humanitaria que vive Venezuela lleva a los ciudadanos a tomar medidas desesperadas para huir del país. Recientemente, se conoció el caso del naufragio de Güiria con más de 20 personas a bordo, entre ellos menores de edad. 

La noche del 6 de diciembre partieron desde el puerto de Güiria en el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago tres botes de pescadores (los peñeros), abarrotados de niños, mujeres y hombres. Al llegar a su destino, fueron devueltos por las autoridades de la isla y más tarde, los migrantes fallecieron ahogados a 11 kilómetros del puerto de Güiria. 

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos lamentó lo ocurrido en su cuenta de Twitter y lo calificó como “crueldad pura”. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

“El peñero fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, escribió el político en la red social. Agregó que entre los fallecidos hay mujeres y niños.

“Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”, escribió el comisionado. 

Día Internacional del Migrante, una fecha para recordar la crisis venezolana
Foto referencial

El 17 de diciembre, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó que la cifra de fallecidos en el naufragio es de 28 y que han podido identificar a 26 de ellos. 

Las imágenes del naufragio son sumamente dolorosas y evidencian la crisis que vive Venezuela. Los ciudadanos huyen por todos los puntos cardinales sin reparar en los riesgos que corren y las consecuencias que en muchos casos, es la muerte. 

Noticias relacionadas