• Este viernes Venezuela sufrió un nuevo revés en su disputa por el Esequibo, Estados Unidos sancionó a Ex-Cle, falleció el periodista José Vicente Rangel. El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se vacunó contra el covid-19 y Ciudad de México suspenderá a partir de este 19 de diciembre sus actividades no esenciales

Este viernes Venezuela sufrió un nuevo revés en su disputa fronteriza con Guyana por el Esequibo. A los 91 años de edad, falleció el periodista José Vicente Rangel. El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se vacunó contra el covid-19 y Ciudad de México suspenderá a partir de este 19 de diciembre sus actividades no esenciales.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. CIJ se declara competente en disputa por el Esequibo

Este viernes (CIJ) le dio la razón a Guyana
Foto: EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio este viernes la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899. Que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

La decisión supone una derrota diplomática para Venezuela, que rechazó participar en las vistas orales previas y ha defendido en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

La región del Esequibo, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Lo que supondría unas tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio. Actualmente, la petrolera tiene oficinas en Guyana y negocia las condiciones para la extracción de los recursos.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró este viernes que la dictadura prefirió no comparecer y abandonar la defensa de los intereses nacionales. UNa conducta que rechazan y que refleja la entrega de la soberanía.

2. Estados Unidos sancionó a Ex-Cle Soluciones Biométricas

Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (Ex-Cle C.A.) por apoyar materialmente al ilegítimo Nicolás Maduro, incluso proporcionando bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Además, la OFAC designó a Guillermo Carlos San Agustín y Marcos Javier Machado Requena por haber actuado por o en representación de Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A.

3. Falleció José Vicente Rangel

Este viernes falleció el periodista venezolano José Vicente Rangel Vale, a sus 91 años de edad, según confirmaron sus familiares a través de su cuenta en Twitter.

Rangel llegó a ser candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones: por el Movimiento al Socialismo (MAS) en 1973 y en 1978, y por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1983.

Rangel fue uno de los dirigentes oficialistas que más trabajó como funcionario de Chávez. Se desempeñó como canciller de 1999 a 2001, luego como ministro de la Defensa de 2001 a 2002.

Aunque nunca llegó a la primera magistratura, sí llegó a ser vicepresidente de la República en abril de 2002, en reemplazo de Diosdado Cabello, hasta 2007, cuando asumió Jorge Rodríguez.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4. Mike Pence se vacuna contra el covid-19

El vicepresidente Mike Pence recibió este viernes la vacuna contra el covid-19 en un evento que fue televisado para probar que el fármaco desarrollado por Pfizer es seguro.

Karen Pence, esposa del funcionario, así como el cirujano general Jerome Adams, también fueron vacunados.

El vicepresidente, por el contrario, tomó la responsabilidad de ser portavoz del fármaco. Esta semana visitó una de las facilidades donde se produce la vacuna.

La presidenta de la Cámara federal Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijeron que recibirán la inmunización en las próximas semanas.

5. Suspenden actividades no esenciales en Ciudad de México

Ciudad de México y el colindante Estado de México cerrarán todas las actividades no esenciales desde este 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021 para frenar el avance de la epidemia de la covid-19, que atraviesa su pico máximo en la capital desde el estallido de la enfermedad.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Permanecerán abiertos los servicios de alimentos, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

6. Messi ganó el premio Campeón de la Paz

Lionel Messi, recibió este viernes el premio al Campeón de la Paz 2020 que otorga Pace and Sports Awards, como reconocimiento por su juego limpio y su labor social.

El galardón reconoce el juego limpio (fairplay) y aquellas iniciativas relacionadas con el deporte que tienen como objetivo contribuir a conseguir la paz, justicia y la inclusión social. 

Messi ganó el reconocimiento con la elástica de su fundación Leo Messi, que fue creada en 2007 con el objetivo de promover la educación y la inclusión social para los niños discapacitados alrededor del mundo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas