• Desde hace 132 años en las calles de Pasadena, California, Estados Unidos, cada 1º de enero se celebra el gran Desfile de las Rosas con esplendorosas carrozas llenas de flores y bandas musicales

Por primera vez en 75 años el Desfile de las Rosas no podrá celebrarse. Este 1º de enero de 2021 las calles de Pasadena, California (Estados Unidos), no se adornaran con el tradicional desfile de carrozas y bandas musicales, debido a la pandemia por covid-19.

Anteriormente, el tradicional desfile fue interrumpido entre 1942 y 1945 debido a la Segunda Guerra II. Este evento, el cual es uno de los más conocidos internacionalmente, es seguido por al menos 80.000.000 de personas alrededor del mundo.

Aunque el desfile se canceló, sus organizadores prepararon actividades alternativas para no pasar esta fecha desapercibida.

Transmisión del evento

Durante las actividades que serán transmitidas este viernes, se harán presentaciones musicales en vivo con la participación de algunas celebridades invitadas que compartirán remembranzas de desfiles anteriores.

Sherly Crow, Mickey Guton, Tori Kelly, Lady A, Daddy Yankee, Emeril Lagasse, Rita Moreno y Gary Sinise, son unos de los artistas que se presentarán en el evento que se podrá visualizar por ABC, Hallmark Channel, KTLA, NBC and RFD-TV y Univisión

Celebración del Desfile de las Rosas

En Estados Unidos cada año se celebra uno de los eventos más conocidos internacionalmente. La voluminosidad de las carrozas adornadas con flores, las bandas musicales y el partido de fútbol americano universitario en el Rose Bowl, el cual ha sido parte del evento desde 1923, lo ha convertido en uno de los eventos más esperados.

Tradicionalmente, el desfile realiza un recorrido de casi nueve kilómetros en donde los espectadores disfrutan de la belleza de los carruajes y los shows ecuestres. El evento es retransmitido por varias cadenas de televisión locales, nacionales e internacionales, y es visto por miles de televidentes que aprecian a la distancia el suceso.

Foto: Ciro Cesar/La Opinion.

Origen de esta tradición

El Desfile de las Rosas fue creado en 1890 por los miembros del  Club de Caza Valle de Pasadena, liderados por Charles Frederick Holder, en aquel entonces presidente del club. La intención era festejar la bondad del clima con una competencia de carrozas con flores. A la primera edición asistieron al menos 3.000 personas.

La página web del Torneo de las Rosas relata que la abundancia de flores, incluso en pleno invierno, llevó al club a agregar un desfile donde los participantes decorarían carruajes con cientos de coloridas flores.

En las primeras ediciones del desfiles, se presentaban carruajes de caballos decorados con flores. En el transcurso de los años y con el avance de los carros y la tecnología, el festival se convirtió en una exhibición de creatividad y talento.

Con la aparición de la televisión, la transmisión del Desfile de las Rosas se amplificó y tuvo mayor alcance, lo que aumentó su popularidad en el mundo.

Participación latina en el desfile

Desde el año 2001, las bandas musicales latinas han participado en el Desfile de las Rosas. Una de las primeras en desfilar fue la Banda Escolar de Guayanilla, Puerto Rico. La cual es la banda con mayor número de presentaciones por el momento.

Sin embargo, en 2020 fue el año en donde los latinos tuvieron un rol prominente en este evento por primera vez en la historia del desfile. Ese año la presidenta del Torneo de las Rosas fue la argentina Laura Farber.

Foto: David Crane / Daily News.

“Esperanza representa tanto. Representa el potencial de tener los sueños, las cosas que se pueden realizar la dignidad, el respeto, la felicidad, las aspiraciones de lograr y tener éxito”, dijo Farber al portal de noticias Voz de América (VOA).

Para el evento escogió  como anfitrionas a tres reconocidas latinas: las actrices Rita Moreno y Gina Torres, y la gimnasta olímpica Laurie Hernández.

En fotos: los desfiles de los últimos tres años

Desfile de las Rosas. Haciendo una Diferencia (2018)

Desfile de las Rosas. La Melodía de la Vida (2019)

(2020) Desfile de las Rosas, El Poder de la Esperanza.

El Desfile de las Rosas es uno de los eventos más esperados por millones de personas en todo el mundo. Aunque este 2021 se vio interrumpido por la pandemia de covid-19, las actividades alternas de esta celebración podrán amenizar las ansias de los fieles seguidores de este desfile. 

Noticias relacionadas