• La medida arrancará desde el lunes 4 de enero hasta el domingo 10. Solo los sectores esenciales podrán laborar

Venezuela volverá a cuarentena radical tras un mes de flexibilización amplia. Así lo anunció la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez este viernes 1º  de enero.

Rodríguez indicó que, por decisión de Nicolás Maduro, se retomará el esquema 7+7 el lunes 4 de enero, iniciando con una semana de cuarentena radical que culminará el domingo 10 de enero.

En días pasados, Maduro se refirió a la posibilidad de decretar cuarentena los primeros 14 días de enero para evitar una nueva ola de contagios de covid-19.

Yo flexibilicé hasta el 31 de diciembre, completo. Ahora estamos pensando en apretar la mano en la flexibilización, y en el 7+7 de enero. Estoy pensando en un arranque de 14 días de cuarentena radical en enero”, dijo el líder oficialista. Sin embargo, de acuerdo al anuncio oficial de este 1º de enero, la decisión será retomar el 7+7.

¿Qué significa la cuarentena radical?

De acuerdo con voceros del régimen, la cuarentena radical implica mantenerse el mayor tiempo posible en los hogares para evitar la propagación del virus. 

Solo se podrá salir a las calles para realizar compras esenciales o por motivos de salud asociados al covid-19. 

Durante ambos ciclos del sistema 7+7 se le recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de prevención básica para evitar contagiarse. 

Medidas de bioseguridad

  • Distancia física de al menos un metro y medio
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado 
  • Limpiar las superficies y objetos que podrían haber estado en contacto con el virus

¿Qué sectores pueden trabajar durante la cuarentena?

En la cuarentena radical solo tienen permitido laborar los sectores esenciales. Estos son: alimentación, transporte, salud y vigilancia.

Covid-19 en Venezuela hasta el 31 de diciembre

113.558

casos confirmados

1.028

fallecidos

Otros 20 sectores pueden prestar servicios solo en las semanas de flexibilización.

Esquema de flexibilización

El mencionado esquema 7+7 fue puesto en marcha por el régimen de Nicolás Maduro desde el mes de junio. A partir de ese momento se convirtió en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio del virus en territorio nacional.

Foto: Víctor Salazar

El cronograma establece siete días de cuarentena radical y luego siete días de flexibilización, los cuales permiten la reactivación de más de 50 sectores económicos del país.

Noticias relacionadas