• La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se retomará el esquema 7+7 desde el lunes 4 de enero. Luego de un mes de flexibilización, comercios, bancos y registros tendrán que cerrar de nuevo sus puertas

Durante el mes de flexibilización de la cuarentena (diciembre de 2020), impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, más de 50 sectores económicos en Venezuela pudieron reactivar sus actividades en el marco de las compras decembrinas.

Casos de covid-19 hasta el 2 de enero

114.083

casos confirmados

108.086

recuperados

1.032

1.032

Maduro había comentado en una alocución el 13 de diciembre, la posibilidad de decretar cuarentena los primeros 14 días de enero de 2021 para evitar una nueva ola de contagios de covid-19. 

Sin embargo, este 1º de enero la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodriguez, informó que el lunes 4 de enero iniciará la semana de cuarentena radical bajo el esquema 7+7.

Con esta medida solo los sectores esenciales como alimentación, transporte, salud y vigilancia, tendrán permitido trabajar durante la primera semana de enero. 

Entre los sectores que no podrán laborar durante la semana radical del 4 al 10 de enero están:

Bancos

Las agencias bancarias se habían incorporado en la primera etapa de flexibilización junto a otros nueve sectores, con un horario de 9:00 am a 1:00 pm. Durante todo el mes de diciembre de 2020, estas entidades permanecieron abiertas de lunes a viernes en el horario estipulado.

Durante la semana de cuarentena radical permanecerán cerradas todos los bancos del país.

Metro de Caracas

El Metro de Caracas informó este 4 de enero que con la reactivación del esquema 7+7, solo se permitirá el acceso a trabajadores perteneciente a los sectores priorizados en la semana de cuarentena radical.

En el comunicado publicado en su cuenta en Twitter detallaron que los trabajadores deberán presentar su carnet y cumplir con las normas de bioseguridad (uso de tapaboca y guantes), para ingresar a las instalaciones del sistema de transporte subterráneo.

Entes públicos

Estas son las instituciones del Estado que permanecerán cerradas durante la primera semana de cuarentena radical de 2021:

  • Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)
  • Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) 
  • Sencamer, Sapi, Sundde
  • Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)
  • Servicios Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)
  • Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
  • Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv)

Cierre de terminales y suspensión de rutas interurbanas

El sábado 2 de enero, Claudio Farías, viceministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, informó que las rutas de transporte interurbanas del país permanecerán suspendidas a partir de este lunes 4 de enero.

La medida corresponde a la reanudación del esquema 7+7 anunciado el pasado viernes por la vicepresidente del régimen, Delcy Rodriguez.

Durante los siete días de cuarentena radical los terminales estarán cerrados al público para evitar la propagación del covid-19, indicó Farías.

El viceministro pidió al público tomar previsiones pertinentes ante el anuncio e indicó que en los próximos días se informará sobre cuáles serán las rutas interurbanas que se habilitarán durante la semana de flexibilización.

Recreación y turismo

Los sectores vinculados a actividades recreativas que se habían activado durante las semanas de flexibilización desde el 19 de octubre y durante todo el mes de diciembre, cerrarán de nuevo sus puertas hasta el 10 de enero.

Entre estos se encuentran restaurantes, cafeterías y heladerías (solo tienen permitido trabajar con delivery). Además de los sitios para hacer turismo como playas, parques, clubes hoteles, posadas y teleféricos.

Otros comercios que permanecerán cerrados son:  licorerías, piñaterías, confiterías, quincallerías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y mueblerías.

Eventos y actividades

Durante la semana de cuarentena también quedan suspendidas las actividades relacionadas con: 

  • Eventos deportivos y gimnasios (sin público) 
  • Parque de diversiones y temáticos 
  • Autocines ferias navideñas y actividades al aire libre
  • Eventos públicos en sitios abiertos 

Vuelos suspendidos, solo tres destinos internacionales permitidos

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó el domingo 13 de diciembre que únicamente estarán permitidos los vuelos desde y hacia México, Bolivia y Turquía. El resto de las rutas aéreas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Nicolás Maduro había adelantado el anuncio de la medida en cadena nacional el mismo día y alegó que se debe a que el reciente aumento de casos por covid-19 es consecuencia de la llegada de viajeros internacionales.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá emitió un comunicado en donde se pronuncia sobre la cancelación total de vuelos entre ambos países. El organismo señaló que Venezuela violó el acuerdo comercial bilateral que comparten desde el año 2015.

El 31 de diciembre el INAC emitió un comunicado en donde reitera las medidas restrictivas de las operaciones aéreas de aviación general, comercial y privada dentro de la República de Venezuela a excepción de las siguientes rutas:

-Desde y hacia el Aeropuerto de Caracas y Los Roques.
-Desde y hacia el Aeropuerto Maiquetía y Los Roques.
-Desde y hacia el Aeropuerto de Porlamar y Maiquetía, Valencia, Maracaibo (solo vuelos comerciales).
-Desde y hacia el Aeropuerto de Maiquetía o de Caracas a Canaima (solo vuelos comerciales).

 Otros sectores y servicios 

Otros de los servicios que habían estado laborando durante el mes de diciembre y cerrarán sus puertas por la nueva semana de radicalización son: 

  • Peluquerías
  • Reparaciones electrónicas
  • Industria y comercialización de papelerías y librería
  • Seguros y mercado de valores
  • Autolavados
  • Lavanderías y tintorerías
  • Servicios de encomiendas
  • Talleres mecánicos y autopartes
  • Servicios personalizados (plomería).
  • Mueblerías.
  • Tienda de línea blanca.

Los centros comerciales y tiendas de calzado y ropa también permanecerán cerrados durante la semana de cuarentena radical como medida para evitar los contagios por covid-19.

El esquema 7+7 fue implementado por el régimen de Nicolás Maduro desde junio puesto para prevenir los contagios de covid-19. Durante ambos ciclos del sistema, semana radical y flexible, se le recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de prevención básica para evitar contagiarse. 

Noticias relacionadas