• El presidente de la Cámara de Restaurantes, Iván Puerta, detalló para El Diario que los reportes en las ventas de este sector para finales de 2020 tuvieron “bajas importantes”

Diciembre de 2020 fue un mes de flexibilización de la cuarentena en Venezuela. Sin embargo, no todos los sectores estaban autorizados a laborar, entre ellos los restaurantes. La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reiteró que a estos comercios solo se les permitía vender comida para llevar, pero muchos abrieron con restricciones sobre la cantidad de personas. Hasta la fecha, continúa de la misma forma. 

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Iván Puerta, indicó para El Diario que la decisión de restringir este sector representó bajas importantes en las cifras de ventas, que ya venían afectadas por los meses anteriores de confinamiento debido al covid-19.

El sector ya venía golpeado por la inactividad y aunque nos dieron par de semanas de respiro, nos prohibieron de nuevo atender a los clientes dentro de los restaurantes. Registramos en las ventas entre 10% y 20%, una cifra bastante baja en comparación con enero y febrero de 2020”, detalló Puerta.

Explicó que el hecho de terminar el pasado año y empezar el 2021 con la misma restricción supone mucha preocupación para los propietarios de restaurantes, quienes tuvieron que hacerse responsables económicamente de las operaciones puesto que no registraban una entrada de dinero significativa para mantener los negocios en pie. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“Mantenernos solo con el delivery es complicado. Las ventas por este método no se equiparan con las del funcionamiento normal. Nosotros tenemos toda la capacidad de aplicar los métodos necesarios de seguridad para recibir comensales”, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes.

Restaurantes
Foto cortesía

Alternativas al delivery

Puerta indicó que a pesar de que esta medida representa una oportunidad de negocio que ayudó a muchos comercios de comida, no todos lograron adaptarse eficientemente. Por ello, buscan alternativas para no tener que cerrar sus puertas si el país continúa con el esquema 7+7. 

Estamos hablando de generar otras unidades de negocio que permitan a cada restaurante mantenerse de pie. El delivery sin duda llegó para quedarse, pero solo se adapta a algunos conceptos. Tenemos afiliados que reportaron que esta forma de negocio, en algunos casos, no llegó a representar ni 10% de una venta prepandemia”, comentó.
Restaurantes
foto cortesía

Destacó que para este 2021 es posible un movimiento “bien importante” en cuanto a los delivery ya que cada vez se incorporan más plataformas para prestar ese servicio.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Expectativas del sector

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes explicó que esperan que el Ejecutivo Nacional pueda comprender que los comercios, entre ellos los restaurantes, son importantes para la reactivación económica del país. 

“Si cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y todos los procesos que nos ayudan a proteger, no solo a nuestro equipo de trabajo sino a nuestros clientes, se puede ejecutar una operación de alimentos y bebidas sin ningún problema”, aseguró Puerta.

Restaurantes
Foto cortesía

Desde el lunes 11 de enero inició la primera semana de flexibilización de la cuarenta de este 2021. Estos son los servicios autorizados

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Atención veterinaria: 1:00 pm a 4:00 pm

Agencias Bancarias: 9:00 am a 1:00 pm

Consultorios médicos y odontológicos

Posadas y hoteles: 24 horas

Teleféricos: 9:00 am a 5:00 pm

Reparaciones electrónicas: 12:00 pm a 5:00 pm

Industria y comercialización de papelerías y librería: 7:00 am a 12:00 pm

Seguros y mercado de valores: 9:00 am a 1:00 pm

Autolavados: 1:00 pm a 5:00 pm

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Registros y notarías: 8:00 am a 12:00pm

Lavanderías y tintorerías:12:00 am a 5:00 pm

Servicios de encomiendas: 9:00 am a 1:00 pm

Talleres mecánicos y autopartes: 10:00 am a 2:00 pm

Transporte público: 7:00 am a 6:00pm

Servicios personalizados (plomería): 7:00 am a 4:00 pm

Eventos y actividades

Eventos deportivos y gimnasios (sin público): 7:00 am a 11:00 am

Parque de diversiones y temáticos 12:00 pm a 6:00 pm

Autocines ferias navideñas y actividades al aire libre: 5:00 pm a 10:00 pm

Eventos públicos en sitios abiertos: viernes, sábado y domingo hasta las 12:00 pm

Playas y balnearios: 7:00 am a 3:00 pm

Clubes: 7:00 am a 3:00 pm

Heladerías y cafeterías (solo para llevar) 1:00 pm a 5:00 pm

Licorerías (solo para llevar) 1:00 pm a 6:00 pm

Noticias relacionadas