• Este viernes 13 de enero un terremoto de 6,2 sacudió la isla de Célebes, en Indonesia. Foto: AFP

Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este viernes 15 de enero la isla de Célebes, en Indonesia. Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras el sismo ocurrido durante la madrugada en la región central del archipiélago indonesio, de acuerdo con fuentes oficiales.

El sismo, que ocurrió pasadas las 2:00 am, sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes; y unos 15.000 desplazados.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Muertes y heridos

El operativo de rescate de los heridos es lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico. No obstante, siguen buscando posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional.

La ciudad de Mamuju, a 36,1 kilómetros al norte del epicentro, es la más afectada y donde se han registrado hasta el momento 26 víctimas mortales; aunque no se ha precisado el número de heridos en esta urbe de más de 100.000 habitantes.

Otras ocho víctimas mortales corresponden a la ciudad de Majene, a 59,5 kilómetros al sur del epicentro, y donde al menos 637 personas han resultado heridas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad. Dwikorita Karnawati, directora del departamento de climatología y Geofísica, señaló que conforme a los análisis que manejan, es posible que sucedan fuertes réplicas. Pide a la población que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.

El fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos y que fue precedido por otros sismo de magnitud 5,9 más de doce horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Indonesia y el fantasma de 2018

En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió esta misma isla de Indonesia. Lo que originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. A continuación, algunas imágenes de los desastres que ocasionó el sismo de este viernes.

Los daños que dejó el sismo

Equipo de rescate en Cibeles
Foto: AP
Daños que dejó el terremoto de 6,2 en Indonesia
Foto: AFP
Edificios y casas se derrumbaron
Foto: AP

Edificaciones, casas y carros resultaron afectados por los derrumbes que ocasionó el sismo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Carros y edificios resultaron afectados
Foto: Reuters
Grandes derrumbes
Foto: AP

Los equipos de rescate trabajan para dar con heridos que estén bajo los escombros. Aunque la magnitud de este terremoto en Indonesia fue menor a la que se registró en 2018, los daños fueron importantes y el movimiento telúrico ocasionó derrumbes y desplazamientos de terreno.

Más daños que dejó el sismo en Indonesia
Foto: Reuters
Equipo de rescate buscando sobrevivientes entre escombros
Foto: Reuters

Con información de EFE.

Noticias relacionadas