Es falso. Circuló una cadena a través de WhatsApp que alerta sobre una nueva regla de esta aplicación que permitirá usar las fotos que se envían mediante la plataforma de mensajería y todo el contenido compartido. 

El mensaje insta al usuario a compartir el texto con al menos 10 grupos en WhatsApp para obtener un signo de verificación verde, lo que supuestamente significa que el dispositivo móvil estará protegido a la nueva regla.

Se trata de otro fake news que circula luego del cambio en las condiciones de uso de WhatsApp. Sin embargo, dentro de los nuevos términos de esta plataforma no se encuentra ninguna modificación respecto a que se vaya a poder acceder a las fotos que se envíen.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
La cadena que se compartió por WhatsApp

No se pueden hacer públicos mensajes eliminados

“Todo lo que has compartido se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados”, señala la cadena falsa.

Sin embargo, esto no es posible, debido a que los mensajes se guardan cifrados en el propio dispositivo, según indica la misma aplicación de mensajería. Al borrar mensajes en WhatsApp, estos no se almacenan a menos que se haya creado una copia de seguridad previa. 

Cifrado de extremo a extremo

Desde el año 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en su plataforma. Este tipo de procedimiento trabaja de manera tal que no se pueda acceder a los mensajes ni leerse mientras se está transmitiendo a otro smartphone, cuando llega al destinatario este se guarda en el dispositivo. nnLas llamadas que se realizan a través de WhatsApp y todo el contenido multimedia que se envía a través de la aplicación tiene el mismo tipo de cifrado. La plataforma de mensajería no puede escuchar o acceder a los audios, fotos o videos que se envían.nnLa Política de Privacidad de WhatsApp indica que los mensajes no son accesibles para la app ni otras compañías, a menos que el propio usuario decida compartirlos o hacerlos públicos. nn

Nuevas condiciones de uso no mencionan el uso de fotos o mensajes

Aunque para el próximo 8 de febrero se tenía previsto que entrarían en vigencia los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil anunció este viernes 15 de enero que los cambios anunciados entrarán en vigor el 15 de mayo. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Las personas que tienen esta plataforma en sus smartphones recibieron a principio de enero el aviso en el que se informaba sobre los cambios, los cuales están enfocados en permitir a Facebook compartir y utilizar algunos datos de WhatsApp. 

Sin embargo, tras la polémica que se creó y la caída en las descargas de esta app, la aplicación decidió posponer las nuevas condiciones.

La aplicación específica en su página web que actualmente solo se comparten ciertos tipos de información con las empresas de Facebook. Entre estos datos están:

  • Datos de operaciones.
  • Información relacionada con el servicio.
  • Datos sobre la interacción del usuario con los demás (incluidas las empresas).
  • Información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.
Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Para no caer en las fake news y no colaborar con su propagación, en El Diario recomendamos verificar la información antes de compartirla a través de las plataformas de mensajería o redes sociales.