• El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas contabilizó 355 casos de agresiones contra la prensa en el país

Las agresiones por parte del régimen de Nicolás Maduro a trabajadores de la prensa y medios de comunicación se han visto reflejadas en detenciones arbitrarias y bloqueos a los portales web de medios digitales

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación social durante el periodo de enero a diciembre de 2020, de estos, 61 fueron detenciones arbitrarias y 15 bloqueos a portales web de medios digitales.

“Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación” denunció el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, a través de una nota de prensa.

En el reporte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios presentado por Cárdenas, señaló que el informe evidencia que Venezuela registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

Régimen busca silenciar

El gobierno pretende imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura”, precisó Cárdenas.

Agregó que existe una total impunidad en los casos de agresiones al gremio y que a un año de los hechos violentos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía con la llegada del presidente interino Juán Guaidó de su gira internacional, aún no hay culpables.

“Los periodistas y demás trabajadores de la prensa fueron golpeados, asediados y perseguidos por civiles afectos al gobierno de Maduro, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del estado”, recordó.

Aseguró que se trata de una demostración de la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa, ni en la Democracia.

“Con estos casos que restringen la libertad de expresión e información, Maduro viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Cárdenas.

Casos de detenciones

El 21 de marzo de 2020, Darvinson Rojas denunció a través de redes sociales que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) llegaron a su casa en Caracas, para “pedirle colaboración” y solicitar que los acompañara a su comando, asegurando que recibieron una llamada anónima que reportaba un caso de covid-19.

Luego de entrar a la fuerza a la casa del periodista, Rojas fue detenido junto a sus padres, sin embargo, estos dos últimos fueron liberados la misma noche.

Periodistas y políticos se pronunciaron sobre la detención de Rojas, las instituciones del gremio exigieron la liberación inmediata del comunicador social.

En horas de la noche del 2 de abril de 2020, el periodista fue puesto en libertad.

El 15 de julio de 2020, fueron detenidos arbitrariamente el fotoperiodista Gleybert Asencio y los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres, trabajadores del medio digital Crónica Uno.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le indicaron al fotógrafo y los motorizados que habían sido detenidos “por levantar falso testimonio”. Sin embargo, a las dos horas y media los tres fueron liberados.

El periodista Otilio Rodríguez fue liberado luego de pasar más de 20 horas detenido en el comando de la GNB en Carúpano, estado Sucre, según informó la seccional del CNP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que el periodista habría sido aprehendido luego de reportar denuncias de usuarios sobre la presunta responsabilidad de la GNB en la venta ilegal de gasolina.

El 27 de octubre, el periodista venezolano Roland Carreño fue supuestamente detenido con armas de guerra y 12.000 dólares en efectivo, de acuerdo con lo dicho por el fiscal del régimen Tarek William Saab.

El abogado defensor Joel García, negó dicha versión y aseguró para El Diario que el oficialismo pretende aniquilar moralmente a Carreño. “Estamos denunciando su caso ante la comisión de Michelle Bachelet”.

Al periodista se le imputó el 29 de octubre por la presunta comisión de los delitos de “financiamiento al terrorismo”, “conspiración contra la forma política” y “tráfico ilícito de armas de guerra”.

El 4 de diciembre, el partido político Voluntad Popular informó que se le imputó un nuevo delito de “asociación para delinquir”. Carreño aún se encuentra privado de libertad.

Periodistas perseguidos

Cardenas denunció que a los periodistas venezolanos se les persigue, el gobierno los señala de terroristas, se les encarcela, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas.

Alertó a los venezolanos a que estén atentos porque está en riesgo su derecho a informar y a estar informados.

“Los profesionales de la prensa se encuentran unidos y dispuestos a defender sus derechos”, precisó e hizo un llamado a los organismos internacionales a respaldar la lucha de los periodistas venezolanos.

2020: Reporte de las agresiones

-Detenciones arbitrarias 61
-Agresiones físicas 51
-Amenazas 34
-Borrado de material 23
-Bloqueo de medios digitales 15
-Decomiso de equipos 6
-Decomiso de equipos de periodistas 4
-Emisoras de radio cerradas 8
-Robo documentos personales 3
-Hostigamiento 44
-Impedimento de circulación a periodistas 21
-Impedimento de cobertura 17
-Medios obligados a cerrar por escasez de gasolina 2
-Intento robo de equipos 1
-Intimidación 51
-Programas de TV fuera del aire 3
-Robo de equipos 5
-Asesinatos 2
-Agresiones verbales 4

Ataques a portales de noticias en enero de 2021

El 8 de enero, a tres días de la instalación de la Asamblea Nacional del régimen de Maduro, al menos siete medios digitales sufrieron ataques por parte del régimen del Estado. 

A VPItv le incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos de trabajo fundamentales para ejercer la labor periodística. 

En un comunicado de prensa, VPItv informó que desde horas del mediodía un operativo de 13 funcionarios tomó las instalaciones de la corresponsalía de Caracas del canal de TV digital. 

La operación se dio en conjunto entre el ente regulador de Telecomunicaciones Conatel y el ente recaudador de impuestos Seniat. Los funcionarios primero acudieron a la sede ubicada en La Alta Florida y posteriormente a la ubicada en Los Dos Caminos.

El mismo día, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó a través de Twitter que el sitio web del medio Tal Cual fue atacado en horas de la tarde para impedir su operación.

De igual forma, el SNTP comunicó que el Seniat clausuró por cinco días la sede del Diario Panorama, en Maracaibo, hasta el 12 de enero. De acuerdo a lo publicado por el medio, la medida obedece al incumplimiento de deberes tributarios.

“Esta casa editorial ha sido una contribuyente económica del país, en particular del desarrollo del Zulia, se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar, que conlleva a otro derecho inalienable: el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la Constitución de la República”, explicó el medio en un comunicado.

Diversos medios adeptos al oficialismo, voceros del régimen e incluso Nicolás Maduro iniciaron una campaña contra el medio Efecto Cocuyo y su directora, Luz Mely Reyes, por un supuesto financiamiento por parte del gobierno británico para “derrocar” al régimen chavista. También acusaron a los medios El Pitazo, Caraota Digital y Radio Fe y Alegría

Cárdenas advirtió que los ataques ocurridos contra varios portales de noticias “es una señal de que el gobierno de Nicolás Maduro arremeterá con mayor violencia contra medios y trabajadores de la prensa”.

El CNP indicó que la idea subyacente de estos ataques es amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores de DD HH, para que dejen de lado la noble labor de opinar, informar y orientar.

Ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una labor titánica y de grandes peligros debido a la persecución y hostigamiento del régimen de Maduro para silenciar y cegar a quienes muestran la realidad de la crisis económica, política y social que atraviesa el país. 

Noticias relacionadas