• El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó que han desarrollado, junto al denominado sistema Patria, una serie de aplicaciones que “van a comenzar a salir en los próximos días”

El ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, informó que durante el primer trimestre de este 2021 se implementará el cobro digital de las tarifas de los pasajes. Esto aplicado en los distintos sistemas del transporte urbano, interurbano y suburbano. Incluido el Metro de Caracas.

Abreu aseveró que el plan de digitalización del cobro del pasaje para el transporte público en Venezuela iniciará con un plan piloto en el transporte subterráneo de la capital.

“Hemos venido desarrollando, junto a los compañeros de Patria, una serie de aplicaciones que van a empezar a salir en los próximos días donde su primera aplicación va a ser en el Metro de Caracas”. Así lo dijo el ministro de Transporte durante una entrevista en el programa “Sin Duda” de Unión Radio, el 15 de enero.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Foto cortesía

Formas de pago digital

El funcionario precisó que se está planteando la aplicación del V-Ticket (un sistema de pago que está relacionado con el sistema Patria); además del V-Post (pago que se recibirá también a través de este sistema).

Estas aplicaciones tendrán distintas modalidades. “Una a través de lo que sería los sistemas de visualización por QR y otra a través del sistema de tarjetas magnéticas“. Funcionarán “online y offline”; es decir, que no necesariamente tienen que estar conectadas a Internet.

“Hemos venido desarrollando junto a los compañeros de Patria una serie de aplicaciones que van a comenzar a salir en los próximos días”, comentó Abreu. 

Aseguró que están realizando las adecuaciones en el sistema de cobro con tecnología, ingeniería y software nacional. Todo para ofrecer un servicio de calidad. 

La implementación (en el Metro) es cosa de unos días”, prometió Abreu sin precisar fecha.

Ajustes de en la tarifa y fallas del Metro

“El Metro de Caracas tiene ya algún tiempo donde no ha estado cobrando”, dijo el funcionario.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Añadió que se necesita efectuar este tipo de cobro para cubrir los costos operativos de una serie de proyectos que incluyen el mejoramiento de los aires acondicionados; además del mantenimiento de las estaciones y el mejoramiento de la clase trabajadora.

Abreu puntualizó que se está planteando hacer un ajuste de la tarifa del Metro de Caracas “que siempre va a estar dentro de la capacidad accesible para el pueblo venezolano”.

Sobre las fallas del sistema de transporte subterráneo, indicó que se corregirán una serie de defectos presentes en la Línea 1 del Metro.

Agregó que en el caso de los trenes CAF que circulan en la Línea 1, sufrían de una cantidad de “fallas inducidas” que ocasionaban que el transporte arrancara sin problemas y de repente se paralizara en medio del túnel.

Detalló que en una investigación conjunta de la empresa y el ministerio detectaron que se trataba de una falla en la programación de los trenes. Esto debido a una de las actualizaciones que habían hecho en las computadoras y que lograron resolver.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Foto cortesía

Recuperación de trenes

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl ministro comentó que se prevé el mejoramiento de la flota y el proyecto Tren Caracas con la recuperación de 22 trenes para la Línea 2.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAñadió que para la reparación de los trenes se usaránu0026nbsp;repuestos, sistemas y programas diseñados en Venezuela.nnu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAsimismo, indicó que a finales de 2020 se lograron recuperar las primeras 16 escaleras mecánicas con ingeniería nacional. Sin embargo, precisó que como en todo proceso de aprendizaje hay “momentos con fallas” que deben corregir.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Sistemas de cobro

El ministro aseveró que el plan está previsto para implementarse también para el Metrobús, los sistemas Trans y el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa). Además de las líneas privadas de transporte superficial urbano, suburbano e interurbano.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Sobre el transporte interurbano, señaló que la instalación del sistema será más sencilla porque los cobros se pueden realizar en las oficinas de los terminales. En el caso del transporte urbano y suburbano, los equipos de cobro se dispondrían en cada una de las unidades.

Abreu comentó que el plan espera abarcar unas 50.000 unidades para este año y estimó que las primeras máquinas serán instaladas durante el primer trimestre de 2021.

Noticias relacionadas